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El Diario de Juárez | Sábado 13 Octubre 2018 | 17:56 hrs

El Diario de Juárez | Es proyecto de la nueva directora de IADA ampliar la infraestructura
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El Diario de Juárez | Es proyecto de la nueva directora de IADA ampliar la infraestructura

Ciudad Juárez— Ocupar la silla de la dirección del Instituto de Arquitectura y Diseño de Arte (IADA) no es un acto fortuito para Guadalupe Gaytán Aguirre; dos décadas de trabajo en aulas y oficinas le han dado la experiencia necesaria para encaminar el proyecto educativo por los próximos seis años.

Gaytán fue estudiante del IADA, se tituló como diseñadora gráfica e hizo un posgrado en Diseño Holístico. En 1998 comenzó a dar clases por honorarios.

Cinco años después, en 2003, recibe la invitación para coordinar el programa de Diseño Gráfico, a la par de su trabajo como catedrática. En 2006 pasa a la la Jefatura del Departamento de Diseño, encargo que acaba de dejar para tomar posesión de la dirección del instituto.

Durante ese recorrido, la maestra ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades del IADA y detectar las áreas de oportunidad para explotar sus fortalezas.

Como jefa del Departamento de Diseño Gráfico –el más grande con más del 50 por ciento de la matrícula-, se ha encargado de gestionar recursos para dar mantenimiento a aulas, laboratorios tecnológicos y demás servicios que requieren los estudiantes.

“El instituto ya está a la par de los otros. Éramos el más pequeño, la menor matrícula, el último instituto que se gestó”, resalta Gaytán.

De inicio, parte de la labor que tendrá que desarrollar es ampliar la infraestructura que ayude a dar espacio a los nuevos profesores que se integran a la planta, así como crear espacios de convivencia y mejorar la cafetería, pues se tiene el plan de construir un comedor universitario.

“Queremos generar espacios no áulicos para el aprendizaje, aulas atípicas. Que no sean como siempre han sido porque en un instituto como el de nosotros en el que los muchachos están generando ideas necesitamos algo diferente”.

Los planes también contemplan la construcción de un edificio por la calle Manila, en donde ahora hay un estacionamiento, sin embargo, con el que recién se construyó frente al Lienzo Charro hay espacio suficiente para los vehículos de toda la comunidad que acude al instituto.

“También nos hace falta un edificio para laboratorios y talleres porque los investigadores están generando muchos proyectos, pero no podemos dejarlos trabajando en sus cubículos, necesitamos que los estudiantes vean qué hacen sus maestros”, agrega.

Otra alternativa para dotar de áreas al Departamento de Arte, aparte de las que ocupan en el Centro Universitario de las Artes (CUDA) y en el Centro Cultural de las Fronteras, sería la de recuperar espacios en la Zona Centro de la ciudad.

“Sueño con un taller de simulación de espacios para Arquitectura y para Diseño de Interiores. Es como un set con iluminación, de manera que los estudiantes ajustan espacios para una cocina, una recámara, una oficina, dependiendo de lo que vayan a diseñar”, comparte Gaytán.

Crear un observatorio de diseño es otra de sus metas, además de fortalecer el DigiLab, donde se desarrollan proyectos de realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos.

Población en crecimiento

Actualmente, 2 mil 913 estudiantes están matriculados en el IADA, ya sea en alguno de los ocho programas de pregrado o en uno de sus seis posgrados.

Además de los alumnos que asisten al campus norte, otros acuden a Ciudad Universitaria (CU), donde el instituto tiene los programas de Arquitectura, Diseño Gráfico y Publicidad.

“Seguimos aceptando matrícula alta, de 80 a 100 estudiantes cada semestre, y con los programas de más baja demanda somos más cuidadosos porque también debemos observar el mercado laboral, ver dónde se van a insertar. Los de menor demanda son Geoinformática, Diseño de Interiores y Diseño Urbano y de Paisaje”, indica la directora.

A toda esta población de estudiantes se le ofrece programas de calidad certificados por instancias evaluadoras y posgrados que cuentan con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctorado en Diseño es el más reciente del instituto, apenas en marcha en agosto pasado.

“Fue un logro importante porque en el país sólo hay cinco doctorados relacionados al diseño, tres de ellos en el Estado de México. En el norte no había nada”, comenta Gaytán.

La directora habla también de la importancia de impulsar el segundo idioma, ya que el talento de muchos estudiantes trasciende y su trabajo es demandado en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Tenemos buenas experiencias de estudiantes que trabajan en Estados Unidos, allá el diseño y la arquitectura son bien pagados, entonces hay impulsar a quienes no dominan el idioma porque también lo necesitan para participar en concursos y conferencias”.

IADA Global

En el plan de trabajo de Guadalupe Gaytán está IADA Global, que como ella explica, “tiene que ver con sacar al IADA del IADA”.

“Que la región y el país conozca lo que hacemos, poder transitar en otros escenarios, lo que tiene que ver con la movilidad, la vinculación y la extensión. Hacer mucho hincapié en que la educación puede darse fuera y relacionarnos con el sector productivo”, concluye.

Planta docente del IADA

• 141 profesores

• 118 tiempo completo, 23 de medio tiempo

• El 72 por ciento tiene el perfil deseable

• El 27 por ciento está en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN)

“Me siento muy orgullosa personalmente y muy orgullosa del equipo porque si no fuera por la fortaleza del conjunto yo no hubiera tomado la decisión”.

Guadalupe Gaytán Aguirre

Directora del Instituto de Arquitectura y Diseño de Arte (IADA)

 



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