Con sentido humano | Excelencia

Excelencia

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

09

08

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

09

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Con sentido humano

Brisa Frías
El Diario de Juárez | Sábado 13 Octubre 2018 | 17:39 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Ciudad Juárez— Con una visión humana, Santos Alonso Morales Muñoz inicia su gestión como director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) para el periodo 2018-2024.

La carta de antecedentes para el encargo se escribe con una experiencia de tres décadas en el aula, además de varios cargos administrativos y hasta la fundación de un programa educativo.

Para dar comienzo a su labor, realizó una consulta con compañeros y estudiantes en la que ratificó la información que tenía respecto a lo que requiere el instituto.

De ahí que para el director sea prioridad cubrir las necesidades básicas de los alumnos, brindar apoyos a la salud física y mental, y obviamente, mantener la calidad de los programas académicos, así como herramientas y servicios con los cuales puedan desarrollarse.

“Uno percibe las necesidades de los muchachos, a veces extremas, hay casos heroicos de jóvenes que se levantan a las 4 de la mañana para poder llegar a clases. Hay jóvenes con inadecuada alimentación y todo eso nos preocupa bastante”, expresa Morales.

En respuesta a lo anterior, el director quiere aumentar el apoyo institucional que ICSA brinda, desde la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE) y la Universidad Saludable, entre otras instancias.

Su plan de trabajo contempla la construcción de un gimnasio, canchas deportivas, un circuito pedestre y un sistema de cafeterías; asimismo, habla de rediseñar los servicios de la Biblioteca Central.

“El objetivo principal es que los alumnos tengan una formación científica, integral, técnica, pero humana, que sea una educación para la vida. Ese es el proyecto, que sea una formación para su entorno porque de esa manera podremos transformar a la sociedad, que es una responsabilidad de la institución”.

ICSA trasciende

Los 8 mil 223 alumnos matriculados en el ICSA hacen de ese instituto el más grande de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Cada uno de ellos está inscrito en programas de calidad que han sido certificados por autoridades evaluadoras.

Con esa fortaleza, respaldada también en la habilitación constante de la planta docente, el nuevo director buscará que el conocimiento generado sea de utilidad para la sociedad.

“Tenemos el conocimiento ¿Cómo hacemos que sea útil? Primero, llevar a cabo un proceso de difusión institucional, que todos sepamos lo que hacemos. Segundo, divulgar, ponerlo a disposición de la comunidad, y todas aquellas investigaciones aplicadas que tengan beneficios, darles prioridad”.

La iniciativa es la de desarrollar una interacción de tal manera que la sociedad tome cursos, talleres, se beneficie de los servicios que ya brinda el ICSA, “y que realmente el instituto se convierta en un polo transformador de la comunidad, porque tenemos las herramientas, entonces el proyecto es desarrollar esquemas de vinculación real”.

Un ejemplo es el convenio de colaboración para certificar a los hoteles en materia de seguridad que recién se firmó, gracias a que ICSA cuenta con la licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas, el más nuevo de sus programas.



“Por un lado la satisfacción de poder consolidar un proyecto personal y de equipo de trabajo, pero también el sentimiento de una responsabilidad que hay que cumplir. Me tocará poner todo mi empeño con la ayuda de estudiantes y maestros, si se integran al proyecto será más fácil de lo que se piensa”.   

Santos Alonso Morales Muñoz

Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)

Santos Alonso Morales Muñoz

Abogado con maestría en Ciencias Jurídicas por la UACJ y en Derecho Procesal Constitucional por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (Indepac).

30 años de docente. Ha dado cátedra en todos los institutos. Algunas de las materias: Cultura y Sociedad Mexicana, Lectura y Redacción, Investigación Documental y Derecho.

Coordinador y fundador de la licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas.

Fue secretario particular de los rectores Alfredo Cervantes y Wilfrido Campbell Saavedra.

Coordinador de Equipos Representativos de la UACJ y Subdirector de Servicio Social.

Coordinador de la maestría en Derecho Empresarial.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desayuno de Pascua en familia
Cynthia Camacho / El Diario | 13:22 hrs

Haz planes para disfrutar de la celebración en el buffet dominical del Restaurante Terraza Jardín del Centro de Convenciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: