Alto nivel científico, humano y ético | Excelencia

Excelencia

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Octubre 2018 | 

18

45

15

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

18

45

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alto nivel científico, humano y ético

Brisa Frías
El Diario de Juárez | Sábado 13 Octubre 2018 | 17:45 hrs

El Diario de Juárez |
Imagen Galeria

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— El cambio de administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) coloca a Salvador David Nava Martínez a la cabeza del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), quien fue electo en sesión del Consejo Universitario la última semana de septiembre.

Para el nuevo director, quien se ha desempeñado como docente, coordinador de la especialidad de Ortodoncia y jefe del Departamento de Estomatología, es importante continuar con los procesos de rediseño curricular, así como con la reacreditación de los programas de estudio.

Nava Martínez entiende bien la trascendencia de lo anterior debido a su experiencia en áreas administrativas, donde conoció los criterios que se requieren para poder acceder al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

“Nos tocó ingresar el programa de Ortodoncia al padrón, que su principal apoyo son las becas que Conacyt les ofrece a los alumnos. En la jefatura también nos involucramos con la licenciatura y también vimos todo el proceso de reacreditación”, indica.

Una vez que se reciben las recomendaciones que hacen los organismos acreditadores, Nava enfatiza que es importante atenderlas, pues “es lo que nos hace que tanto planta docente como infraestructura y equipo vaya creciendo, y ese es el beneficio que va a obtener el alumno”.

“Se ha hecho mucho avance en cuanto a la remodelación de edificios, a la construcción de laboratorios y la adquisición de equipo de vanguardia, lo último que ha salido en cuanto a tecnología para que los estudiantes hagan sus prácticas y que sean lo más apegadas a una situación real”.

A la par del trabajo en la consolidación de los programas educativos, el director planea reforzar el apoyo a los docentes.

“Hay que consolidar los procesos en los que los profesores se ven inmersos para poder adquirir perfiles como el Prodep. Los docentes del área médica y odontológica llegan al nivel de especialidad, hay algunos que cursan maestría y pocos el doctorado, sin embargo, en el área de químico biológicas su formación es el doctorado, entonces necesitamos buscar apoyo para que se puedan habilitar con maestrías y el doctorados”, agrega.

El principal obstáculo

Con un aproximado de 6 mil 300 alumnos, el principal reto a vencer es crear condiciones óptimas para brindar una educación de calidad a una matrícula que cada año sigue creciendo.

“De 2013 a la fecha hubo un incremento en la matrícula del 92.6 por ciento. Nos dimos a la tarea de buscar espacio, con las aulas no es tanto el problema, sin embargo en Medicina, Enfermería o en Odontología es complicado porque se requiere de campos clínicos, de laboratorios, de unidades dentales”, comparte Nava Martínez.

Una alternativa que propondrá es la de programar más cursos de verano para que los estudiantes no se vean afectados en la continuidad de sus estudios y en el tiempo que los cursan.

“Otra opción es la de implementar asignaturas en línea, las que se puedan porque en esta área es mucha práctica, y también se tendría que habilitar a los maestros para que puedan dar estas clases”.

Los programas de más demanda en el ICB son Medicina, con más de mil 300 aspirantes, y Odontología, con más de 700.

Vinculación intensiva

Si bien son periódicas las brigadas de salud que el instituto lleva a colonias, escuelas y centros de trabajo, Nava Martínez quiere que la labor se intensifique y tenga mayor impacto en la comunidad.

“Está muy bien establecida esa atención dentro del instituto con las clínicas odontológicas, el hospital veterinario, la clínica de rehabilitación y los laboratorios de patología”.

“Hacia afuera hay brigadas, pero queremos tener más presencia en la comunidad. El planteamiento es que todos los programas se involucren, que vaya Gerontología, Medicina, Odontología, Veterinaria y que Entrenamiento Deportivo que promueva la actividad física. Que esa labor multidisciplinaria de carácter masivo realice un par de brigadas al semestre”.

“Es una gran satisfacción, pero a la vez un compromiso. Sabemos que tenemos el apoyo de todos los docentes y será una administración donde habrá dialogo, apertura a todas las ideas para que todos sepan que están involucrados en las actividades del instituto”.

Salvador David Nava Martínez

Director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB)

Salvador David Nava Martínez

Originario de Nuevo Casas Grandes.

Cirujano Dentista, con especialidad en Ortodoncia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Imparte clases en el ICB desde 2007, mismo año en que le fue asignada la coordinación de Ortodoncia.

A partir de 2012 hasta hace unos días estuvo al frente de la Jefatura del Departamento de Estomatología.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desayuno de Pascua en familia
Cynthia Camacho / El Diario | 13:22 hrs

Haz planes para disfrutar de la celebración en el buffet dominical del Restaurante Terraza Jardín del Centro de Convenciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: