Puro encanto zacatecano | Estilos

Estilos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

28

16

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

28

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Puro encanto zacatecano

Agencia Reforma | Domingo 04 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

 

 

 

Jerez–Doña Marcelina observa con detenimiento los molcajetes en el piso, los cucharones de madera colgados en la pared, una vieja olla para calentar agua o el sombrero de charro que vio mejores tiempos.

Exhibidos en el Museo Comunitario, los objetos que esta mujer octogenaria usó con frecuencia hace unos cuantos ayeres, narran parte de la historia de Jerez, el primer destino de Zacatecas que fue nombrado Pueblo Mágico en 2007.

Ubicado junto al Teatro Hinojosa -una joya arquitectónica que conserva su misma estructura desde finales de siglo 19-, este discreto museo fue reinaugurado apenas el año pasado. Los artefactos fueron donados por personas de la comunidad y resulta un buen sitio para comenzar un recorrido por los encantos de Jerez.

A pocos pasos está el Jardín Hidalgo, donde los abuelos se sientan bajo los árboles a jugar dominó y más adelante el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de los jerezanos, que por las noches presume una iluminación que hace resaltar sus dos inmensas torres.

Pronto se llega al Jardín Principal, donde en Semana Santa se desarrolla la Feria de Jerez que atrae a miles de personas.

El espíritu de los jerezanos es fiestero. Por eso, aunque lo visitantes se asombren, para los locales es común que, aún entre semana, una pareja contrate a un mariachi para que les toque algunas canciones afuera de la legendaria Mi Cantina El Carta, también conocida como la Carta Blanca.

Ubicada en la misma esquina desde hace 80 años, este sitio es punto de encuentro entre los jerezanos y apenas hace pocos años permite que las mujeres crucen sus puertas abatibles. En la barra hay que pedir el preparado de la casa: el león rojo, hecho con cerveza, jugo de tomate con caldo de almeja y limón.

Los tragos saben mejor al ritmo de tamborazo zacatecano, nacido en esta tierra.

Jerez es también un sitio conocido por ser el lugar de nacimiento del poeta Ramón López Velarde, quien más allá de "Suave Patria", escribió textos cargados de religiosidad y erotismo. Para conocer a fondo su vida y obra, los viajeros acuden al Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, también ubicado en el centro del pueblo.

Por las noches, las historias que se narran en el Panteón Museo de Dolores, atraen a quienes no temen caminar entre las tumbas y mausoleos. También es posible acudir de día, pero entre las sombras se despierta la imaginación.

 

De antojo

 

Tres alternativas para tener el estómago lleno y el corazón contento durante la visita:

 

CASA BONITA. Tiene deliciosos desayunos, además del tradicional asado de boda, elaborado con carne de cerdo, chile guajillo, cáscara de naranja y laurel, entre otros ingredientes. La decoración incluye antigüedades seleccionadas por el propietario del sitio, Luis Haro; todas las piezas están a la venta.

 

NEVERÍA EL PARAÍSO. Pide una raspanieve (un clásico raspado coronado con bolas de helado) que en este negocio se preparan desde hace casi 80 años. Está justo frente al Jardín Principal.

 

DUROS Y TOSTADAS SERAFÍN. A la sombra de los portales, este puesto vende las tradicionales tostadas jerezanas, bañadas con una salsa cruda a base de jitomate, chile de árbol, serrano rojo, orégano, ajo, cebolla, especias y aguacate.

 

Guía práctica

 

CÓMO LLEGAR

Desde la CDMX, Aeromé-xico y VivaAerobus vuelan directo a Zacatecas capital. Desde allí, Jerez se ubica a menos de una hora en auto.

 

DÓNDE DORMIR

Hotel Posada San Miguel. Ubicado en el corazón del Pueblo Mágico, es una de las mejores alternativas de alojamiento. Sus habitaciones son amplias y tiene WiFi gratuito. Desde 720 pesos por noche para dos personas.

 

QUÉ COMPRAR

Un par de arracadas jerezanas, elaboradas artesanalmente en plata y oro. Las hay desde 300 pesos hasta 4 mil. También adquiere sombreros o botines charros de piel hechos a mano en la zapatería "Carrillo", desde 1914.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

www.zacatecastravel.com

aeromexico.com

es-la.facebook.com/CasaBonitaJerez/

es-la.facebook.com/hotelposadasanmigueljerez/

globo3uno.com.mx

 

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Por amor a Ixtapa Zihuatanejo
Agencia Reforma | 12:36 hrs

Pese advertencias, viajeros provenientes de Norteamérica siguen llegando





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: