Estilos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

13

15

48

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

13

15

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La riqueza del mar

Agencia Reforma | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01 hrs

 | Imagen Galeria

|

El inconfundible perfil de México está determinado por cuatro mares que le han suministrado alimentos y riquezas diversas, incluidas las derivadas del turismo.

Alrededor de 11 mil 122 kilómetros de litoral son un patrimonio a cuidar y a aprovechar.

 

EN EL OCÉANO MÁS GRANDE

 

Las costas mexicanas en el Pacífico abarcan 7 mil 828 kilómetros desde Baja California hasta Chiapas; hay importantes desarrollos turísticos en Ensenada, Mazatlán, Puerto Vallarta, Careyes, Manzanillo, Acapulco, Ixtapa -Zihuatanejo, Puerto Escondido y Huatulco.

Caso aparte es la costa michoacana, que se ha mantenido un tanto ajena al impacto turístico, sin embargo tiene los atributos necesarios para atraer a los viajeros del futuro a entornos tan privilegiados como Maruata, Caleta de Campos o la Barra de Pichi, a la que corresponde esta fotografía.

México no sólo presume hermosas playas en el Pacífico, sino entornos naturales únicos, como la Reserva de la Biosfera La Encrucijada en Chiapas o el Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

El Océano Pacífico fue bautizado así por Fernando de Magallanes después de una venturosa navegación en aguas calmas, ajenas a sus tifones y huracanes, y sin saber que escondía profundidades hasta de 11 mil metros. Actualmente, es una cuenca de la mayor importancia económica en el mundo.

 

GOLFO DE MÉXICO

 

El segundo océano más grande del mundo es el Atlántico y México tiene en éste 2 mil 218 kilómetros de litoral del Golfo de México, sin contar los del Caribe, abarcando Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, que al tener vista al mar, tienen un atractivo propio, porque no sólo ha definido su cocina, sino hasta la simpatía de su gente.

Además, de este golfo parte la famosa corriente de aguas cálidas que lleva su nombre y que beneficia la vida y clima de países europeos en el Atlántico Norte.

Compartimos una imagen de la Isla de Sacrificios, frente al puerto de Veracruz, a donde llegó Hernán Cortés e inició la historia del México mestizo.

 

GOLFO DE CALIFORNIA

 

Entre los estados de Sinaloa y Sonora y las dos entidades en que se divide la Península de Baja California, en el Golfo de California se localiza la Isla Tiburón, la más grande de las islas mexicanas.

Las peculiaridades de este cuerpo de agua de mil 126 kilómetros han llamado la atención de científicos de todo el mundo, entre ellos Jacques-Yves Cousteau, quien decía que era el acuario del mundo, pues hay desde organismos microscópicos hasta especies como la vaquita marina.

 

Dicen los especialistas que ahí vive el 40 por ciento de los mamíferos marinos del mundo, entre ellos estos delfines fotografiados en Loreto.

Bañados por sus aguas, Puerto Peñasco, Guaymas, San Felipe, La Paz, Santa Rosalía o Mazatlán son algunos de los puertos con tradición pesquera y ahora turística que vale la pena visitar.

 

EL CARIBE MEXICANO

 

En un brillante azul se encuentra Isla Mujeres, la primera tierra mexicana vista por europeos. Se trata del Caribe Mexicano, que abraza a todo Quintana Roo, tiene el segundo arrecife más extenso del mundo, cuenta con la impronta de la cultura maya y presume un entorno natural de excepción.

Responsablemente México ha creado su zona natural protegida más importante con seis Parques Nacionales (Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Nizuc; Isla Contoy, Arrecife Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel, Tulum y Arrecifes de Xcalak), cuatro Áreas de Protección de Flora y Fauna (Isla Cozumel, Yum Balam, Manglares de Nichupté y Uaymil) y tres Reservas de la Biosfera (Sian Ka'a y sus arrecifes, Chinchorro y Tiburón Ballena).

Y frente a las cristalinas aguas del Caribe se han desarrollado destinos turísticos de clase mundial, como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y la Gran Costa Maya.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desayuno de Pascua en familia
Cynthia Camacho / El Diario | 13:22 hrs

Haz planes para disfrutar de la celebración en el buffet dominical del Restaurante Terraza Jardín del Centro de Convenciones...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: