Hábitos sanos | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 14 Agosto 2018 | 

19

23

58

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

19

23

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hábitos sanos

Brisa Frías/EL DIARIO | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Si los adultos no saben de nutrientes, ni horarios, ni formas… imaginen lo que pasa con los pequeños. Es deber de los padres guiar a sus hijos e inculcarles hábitos alimenticios correctos; respetar reglas y poner el ejemplo es un buen comienzo.

Sobre el tema, la licenciada en Intervención Educativa Victoria Ortiz brinda algunas pautas que favorecerán los hábitos del menor, en una etapa primordial para su desarrollo.

 

Hora de encuentro

“Sugiero conversar con ellos a la hora de la comida. Regularmente andamos apurados, pero a la hora de la comida se puede platicar cómo les fue. Ése es el momento”, dice Ortiz.

Para entrar en esa conexión, advierte que los alimentos se deben tomar en la mesa, no en la cama, no en el sillón.

“Es asociar el espacio con la comida y aprovechar ese momento para conectarnos con la persona, eso ayuda a crear relaciones sólidas”.

 

Crea rutinas

Es importante hacer parte a los niños de las actividades relacionadas con los alimentos, desde poner la mesa hasta cortar la fruta o servir el postre hace que se sientan involucrados con ese momento en particular.

 

Establece horarios

Los chicos comen en la escuela, pero una vez que lleguen a casa deben tener horarios para snacks saludables.

“Hay muchos niños con problemas de salud porque comen lo que sea a la hora que sea. Yo sé que hay excepciones, que hay días, pero tenemos que tener un plan semanal”, indica la educadora.

Para Ortiz, no es necesario visitar al nutriólogo (claro que si lo amerita, adelante), pero sí ser organizados y estar informados.

“En internet hay menús muy buenos que te pueden dar una idea de lo que el chico debe comer. Ten un plan y cúmplelo. Lo que más afecta es la desorganización”.

 

Da alimentos saludables en cada comida

Es fundamental sustituir alimentos no apropiados por los que sí lo son, ya que de los cero a los cinco años el cerebro del menor alcanza su mayor desarrollo.

“Educamos como nos educamos, y así damos de comer, pero son otros tiempos”, dice Ortiz y advierte sobre los problemas en la salud que tiene una mala alimentación, como lo es el sobrepeso, la diabetes y hasta el Trastorno de Déficit de Atención.

También enfatiza en lo favorecedor que es integrar a los hijos en la cocina, por lo que recomienda invitarlos a preparar una receta aunque sea sencilla.

 

Ofrece agua natural

En lugar de que tengan alimentos y bebidas azucaradas a la mano, siempre será preferible que beban agua natural.

 

Ser flexibles

¿A cuántos de nosotros no nos dejaban levantarnos de la mesa si no terminábamos todo lo que había en el plato? Son memorias tristes de la infancia y muy difícilmente el método funcionó.

Por ello, Ortiz aconseja no obligar a los niños a comer. Habrá días en que no tengan apetito o no se les antoje lo que hay en casa, entonces es momento de hacer una pausa y esperar. El hambre llegará, asegura.

 

Sustituye alimentos y no te rindas al ofrecérselo

Tal vez intentas que tus hijos coman una lasaña de verduras o unas berenjenas asadas y no las aceptan a la primera. Trata otra vez, luego de varias probadas seguramente terminarán aceptándolas con gusto.

 

No comer con celular o tv

Este consejo va para padres e hijos. Comer a diario con la televisión encendida o con la mirada puesta en el celular, evitará el contacto familiar que tanto se busca, y hasta impedirá que el acto de comer sea consciente.

Claro que hay momentos en que esto puede variar, bien sea una tarde de domingo, un día libre en que se antoja comer algo frente al televisor, pero debe ser la excepción, no la regla.

 

FUENTE: Victoria Ortiz/licenciada en Intervención Educativa con maestría en Investigación y Docencia/directora del Centro de Tecnologías del Aprendizaje (CETAP)/correo electrónico: [email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conócelo, ámalo y apóyalo
Cynthia Camacho/El Diario | 00:01 hrs

En la adolescencia los hijos comienzan a decidir y a elegir su camino. Si estás es esa etapa de la vida, aprende a lidiarla...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: