Conócelo, ámalo y apóyalo | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

7

26

36

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

7

26

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Conócelo, ámalo y apóyalo

Cynthia Camacho/El Diario | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01 hrs

 /
Imagen Galeria

/

En ningún tiempo ha sido fácil ser adolescente.

En una generación donde la mayoría de los padres y madres trabajan, con la exposición a las redes sociales, a los contenidos en internet y a sus diferentes mensajes enmarcando la serie de cambios físicos y emocionales, es vital mantener una estrecha relación con los hijos adolescentes.

Durante esta etapa, su mente es creativa, soñadora y con buena memoria, de manera tal que sus emociones lo llevan a ser valiente, aventurero, rebelde y dinámico.

La especialista en terapias de aprendizaje María de Jesús Ramos, establece que la adolescencia y juventud son etapas de la vida que inician a los 13 años y terminan a los 25 años aproximadamente.

 

Dales herramientas

Esta fase de la vida es ideal para que los chicos formen su personalidad y obtengan las herramientas para sentirse valiosos y listos para enfrentar la vida. 

“Pero la realidad tristemente es encontrar a miles de jóvenes tristes, deprimidos, apáticos, insensibles, flojos, sin sueños, sin metas, sin algo o alguien que le dé sentido a su vida. Esto los hace presas fáciles para caer en drogas, malas compañías, delincuencia y malas decisiones”.

 

Enséñalos a administrar su tiempo

Por otro lado están los chicos que tienen la oportunidad de estudiar o trabajar, pero no valoran lo que tienen y pasan la mayor parte de su tiempo viendo televisión, en redes sociales, que a la vez son un potencial generador de malos hábitos, vicios, o relaciones peligrosas que les pueden arruinar esta etapa de su vida.

 

Ambiente propicio para madurar

“Si para el adolescente y joven representa un reto  atravesar con éxito estas etapas, también implica un gran reto para los padres de familia. Lo ideal es llevar a sus hijos  por un camino en donde el chico o chica vivan un ambiente propicio  que estimule el desarrollo y madurez de la personalidad, que le permita transitar por estas etapas logrando un sentimiento de valía para sentir que está diseñado para triunfar”, dice María de Jesús Ramos.

 

 

Educar en positivo

Como padres de familia, es importante saber que en la mente del adolescente y en su espíritu se acumulan un conjunto de pensamientos, creencias , sentimientos, experiencias y hábitos que son los responsables de su forma de actuar y de sentir. Todos los días, estos pensamientos y sentimientos son los responsables de tomar decisiones en la vida de los chicos.

De acuerdo a la especialista, por tanto, los pensamientos y sentimientos positivos, generan buenas decisiones; y por lo contrario, pensamientos y sentimientos negativos generan malas decisiones.

 

Cuando menos lo parezca, más te necesitan

“Padres, recuerden que es normal en la adolescencia el que estén de mal humor o parecer poco comunicativos, pero aún así te necesitan. Tu hijo(a) aún quiere que sigas involucrado en su vida, aún y cuando sus actitudes, comportamiento y su lenguaje corporal pudieran parecer decir que no quieren. Ellos tienen necesidad de que te hagas presente”.

 

 

Fuente:

Licenciada en Trabajo Social María de Jesús Ramos

Centro de Tecnologías del Aprendizaje (CETAP)

Correo: [email protected]

Teléfono: (656) 198 29 29

 

 

 

Acompáñalo y aprende con él

 

 

Al tratar a tu hijo con amor y respeto  lo ayudas a convertirse en un adulto sano y a pasar victorioso su adolescencia

 

 

Viene de la portada

Cynthia Camacho

 

Las relaciones familiares fuertes pueden ayudar a tu hijo a convertirse en un adulto coherente, considerado y cariñoso.

María de Jesús recomienda no tomar de manera personal los desplantes que muestran,  o su actitud –en apariencia– de desprecio, porque en el fondo, aunque no lo demuestren, desean cariño y comprensión.

“Sólo dales su espacio y date tu espacio para no generar conflicto en donde no lo hay”.

Durante este tiempo, la familia puede ser una base emocional segura donde los jóvenes se sientan amados  y aceptados.

En un ambiente donde hay reglas, límites, y formas de comportamiento adecuadas, los hijos perciben un sentido de consistencia y predictibilidad.

“Y lo creas o no, tus experiencias de vida y conocimiento pueden ser muy útiles para tus hijos, aunque no siempre ellos quieren que tu lo sepas”, dice la especialista en tecnologías del aprendizaje.

Una familia cercana y que apoya a sus hijos puede reducir la conducta de riesgo en los adolescentes y jóvenes, tales como el uso de alcohol, uso de drogas y problemas como depresión.

“También la familia cercana puede impulsar los sentimientos de tus hijos para seguir conectados a sus escuelas y su deseo por dar buenos resultados académicos.

Si la desesperación por la falta de comunicación con tu hijo adolescente te rebasa y deseas una solución, o herramientas más específicas para lograr una conexión, es muy válido buscar apoyo profesional.

 

 

Fuente:

Licenciada en Trabajo Social María de Jesús Ramos

Centro de Tecnologías del Aprendizaje (CETAP)

Correo: [email protected]

Teléfono: (656) 198 29 29

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: