Décalogo de la crianza | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Agosto 2018 | 

11

23

53

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

11

23

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Décalogo de la crianza

Brisa Frías/EL DIARIO | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Es necesario que los padres se informen y eduquen para que desarrollen el liderazgo idóneo para la crianza de sus hijos.

Experta en el tema, Victoria Ortiz, directora del Centro de Tecnologías del Aprendizaje (CETAP), propone un listado de recomendaciones, al que ha titulado ‘Los 10 mandamientos de los padres’.

Quien por más de una década ha impartido talleres para padres, asegura que estos 10 puntos han resultado ser muy útiles, pues ayudan entablar mejores relaciones entre los chicos y sus progenitores.

“Finalmente se busca que el padre aproveche la información y desarrolle el liderazgo. Hay que poner el ejemplo porque para ellos tú eres su líder. Esto es una invitación para que los padres trabajen en equipo y puedan llegar a acuerdos para que se eduquen, informen, actualicen y desarrollen su liderazgo”.

 

1. No decidas por ellos

“Todo tiene su tiempo”, afirma la educadora, así que en algún  momento de su vida, los hijos tomarán decisiones por su cuenta. ¿Pero cuándo es el momento indicado?

Ortiz dice que los padres deben ser directivos cuando los hijos tienen una edad entre los 0 y los 12 años, ya que aún no toman decisiones completamente asertivas, no reconocen lo bueno de lo mano y no establecen juicios morales. Así que no decidir por ellos no aplica en esa etapa.

Después de los 12 y hasta los 18 años, el papel de los padres es el de ser supervisores. Observar si los hijos ponen en práctica los valores que se les han inculcado. Justo aquí se debe de brindar la libertad de elección; si los hijos se equivocan, aprenderán de sus errores.

 

2. No hagas lo que ellos pueden hacer

Hacer cosas que los hijos son capaces de hacer les mutila el desarrollo. Las maestras son las primeras en enterarse de estos casos, pues es muy común que reciban tareas escolares que claramente fueron hechas por los papás.

“Permite que tus hijos descubran lo que son capaces de hacer. De lo contrario les estás cortando la oportunidad de aprender y les enseñas a mentir”.

 

3. Sé ejemplo

Ortiz es enfática al señalar que no hay ‘mentiras blancas’, y que si los hijos observan que sus padres mienten, ellos lo harán.

Lo adecuado es ser ejemplo en todas las acciones, reconocer los errores y enseñar así la honestidad y el respeto.

 

4. Pon límites

Los límites son muy importantes y deben establecerse de acuerdo a la edad de cada uno de los hijos en lo concerniente a tiempos de recreación, permisos, etcétera.

 

5. Comunícate

Los padres deberán estar dispuestos siempre al diálogo, en caso contrario, los hijos buscarán otro receptor.

“Se puede ser empático, ponerse en el lugar de los hijos. Saber escuchar sus motivos y razones. Pero una cosa es ser amigable y otra es ser amigo. Somos sus padres, no sus amigos. Ellos requieren de límites y dirección”.

 

6. Déjalos hacerse preguntas y reflexionar

Nos acostumbramos a que ellos sean los que se comunican y casi siempre les damos las respuestas, las alternativas.

Un buen consejo es dejarlos que se cuestionen a sí mismos, que tengan tiempo de reflexionar y tomar decisiones. Que sean ellos quienes empiecen a abrirse los caminos, a investigar.

 

7. Vive con ellos, no sobre ellos

“Ellos tendrán una vida propia, seremos una influencia y ellos nos están viendo como líderes. Se trata de que los hijos vivan en un espacio de armonía, que sean educados en disciplina con amor y conozcan límites.

 

8. No justifiques ausencia con cosas materiales

Los juguetes son lindos y divertidos, pero nunca sustituyen tiempo de calidad con los padres. La estrategia de justificar ausencias con todo tipo de obsequios no es efectiva, pues los juguetes no llenan vacíos emocionales.

 

9. Integra y vencerás

Cuando hay diferencias en la pareja, de manera inconsciente se dividen a los hijos y crean alianzas nada sanas.

Esto crea en los hijos un sentimiento de rechazo y pierden el respeto a la institución familiar. Evita que tus diferencias trasciendan y los impacten negativamente.

 

10. Evita preferencias y prejuicios

Regularmente protegemos a los más débiles y les facilitamos las cosas, pero ese es uno de los peores errores que podemos cometer, dice Ortiz.

Ese actuar evita que el más débil se haga fuerte y que desarrolle competencias para la vida.

 

FUENTE: Victoria Ortiz/licenciada en Intervención Educativa con maestría en Investigación y Docencia/directora del Centro de Tecnologías del Aprendizaje (CETAP)/correo electrónico: [email protected]

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conócelo, ámalo y apóyalo
Cynthia Camacho/El Diario | 00:01 hrs

En la adolescencia los hijos comienzan a decidir y a elegir su camino. Si estás es esa etapa de la vida, aprende a lidiarla...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: