PUBLICIDAD

Viral > Trending

Tachan de racista el trend de 'Tía Paola'

'Ponen la voz de un niño negro como si esa fuera la mancha, la diferencia, lo que ensucia la escena', dijo un abogado

El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 12:20

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

La voz del niño de Itsmina, municipio del Chocó, llamando a su tía se ha convertido en la protagonista de una tendencia en Tik Tok.

En los  últimos días el video de la “Tía Paola” ha causado mucho revuelo, sin embargo, lo que para muchos es gracioso, para otros el video ha sido tomado como burla y racismo.

PUBLICIDAD

 

El video que causó revuelo es el realizado por otro usuario de la plataforma, el cual se encuentra en lo que parece ser un supermercado, en el video mezcla el sonido del trend de Bob esponja de “Pintamos toda la casa…” pero cuando dice “qué es eso” el joven dirige la cámara hacia un muñeco de tez oscura, y en ese momento suena la icónica frase “Tía Paola”, protagonizada por el pequeño Yanfry. Esto ha generado varias reacciones entre los internautas quienes lo acusan de racista.

Poco después de que se viralizara este trend, una profesora afrofeminista y antirracista, a través de la misma red social, habló de un tipo de racismo llamado “No te estoy tocando”, como respuesta al trend ‘Tía Paola’.

“El nombre se basa en el comportamiento de niños chiquitos, que ponen un dedo cerca de la cara de otra persona y dicen ‘pero yo no te estoy tocando, ¿por qué te azaras si no te estoy tocando?’ Es un modo de acoso o bullying muy común en niños”, señaló la docente.

La mujer considera que la tendencia ‘Tía Paola’ es completamente racista, aunque muchos digan lo contrario. De igual forma, Kriss Urueta, un abogado cartagenero que se ha destacado por su lucha contra la discriminación, lo afirma.

“Pienso que el propósito de este trend es mostrar lo que ‘ensucia’ o ‘mancha’ una escena o situación. Ponen la voz de un niño negro como si esa fuera la mancha, la diferencia, lo que ensucia la escena”, indicó el profesional del Derecho.

Y añadió: “Cuando este niño pronuncia ‘tía Paola’ se muestra la situación a condenar, es decir, la voz de un niño negro representa algo negativo. Es una situación evidente y netamente racista, pues contribuye a la idea de que lo que se sale de lo normal es lo negro”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search