¿Por qué los mexicanos no usan condón?

En 2018 cada día 41 personas se infectaron con VIH en el país

El Diario de Juárez
domingo, 17 febrero 2019 | 15:32
Especial

Ciudad de México.- Seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar condón en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la violencia en la pareja y los prejuicios sobre este anticonceptivo, dijo Nicole Finkelstein, directora de la asociación AHF México, informó El Universal. 

"Tenemos que trabajar en desmitificar el uso del condón, sobre todo en jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, que es el grupo donde mayormente se dan las infecciones de transmisión sexual", aseguró Finkelstein.

Finkelstein recordó que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), en México en 2018 cada día 41 personas se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta cifra es mayor que en 2017, donde cada día 33 personas contrajeron el VIH.

Para que estas cifras disminuyan, dijo Finkelstein, es necesario generar conciencia en la población con educación y prevención.

En cuanto a embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años el país ocupa el primer lugar en el mundo. Incluso, 38,5 por ciento de los adolescentes que se embarazan en esas edades lo hacen durante su primera relación sexual.

Según datos proporcionados por la ONG, la Ciudad de México es, a la fecha, la segunda en el país con más personas que tienen VIH. El primer lugar lo ocupa Quintana Roo.

Blanca Martínez coordinadora del pruebas rápidas de AHF México mencionó que el condón es uno de los métodos más efectivos para evitar no sólo embarazos sino prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, entre otras.

Sin embargo, detalló que entre las principales causas por las que los jóvenes no suelen utilizarlo principalmente es debido a la desinformación, la violencia que llegan a sufrir en la pareja "o porque no sienten lo mismo".

Finkelstein lamentó que, no obstante la importancia que tiene el condón, en México se ha disminuido el presupuesto en salud lo que ha llevado a que se reduzca el número de condones que están disponibles para la población de manera gratuita.

La directora de AHF lamentó que las instituciones de gobierno no han realizado campañas efectivas para fomentar el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Con la finalidad de contrarrestar estas estadísticas, AHF México emprendió la campaña "Siempre de Moda", con la cual repartieron 100 mil condones en todo el país. De ellos, 60 mil fueron repartidos en 12 estaciones del metro capitalino de forma gratuita.

"Queremos que la gente use el condón, pero no sólo eso, sino que sepa cómo usarlo", dijo Finkelstein.

Del mismo modo, Blanca Martínez resaltó la importancia de educar a los jóvenes y enseñarles la importancia de usar correctamente el condón "pues es una herramienta lúdica y placentera que se usa por amor a ti mismo", dijo.

Además de esta campaña, la organización tiene unidades móviles que se dedican a realizar pruebas de salud, dar pláticas o regalar condones durante todo el año.