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Diseñador de Balenciaga acepta errores y restructuración

Demna habló sobre las más recientes campañas polémicas de la marca

Agencia Reforma

jueves, 09 febrero 2023 | 18:13

Especial / Agencia Reforma | Demna, el diseñador creativo de Balenciaga, aceptó errores en controvertidas campañas lanzadas en 2022, lo que sirvió para reestructurarse

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Ciudad de México.— Demna, el diseñador creativo de Balenciaga, habló sobre las más recientes campañas polémicas de la marca y asegura que dichos incidentes sirvieron para hacer una reestructuración dentro de la marca.

El año pasado Balenciaga lanzó dos campañas que recibieron duras críticas, la campaña navideña Gift Shop y la campaña para la colección de primavera 2023.

La primera fue cuestionada por retratar a niños en un escenario rodeados de los artículos que la marca quería promocionar que iban desde copas de vino hasta bolsos con muñecos de peluche vistiendo arneses y otros artìculos inapropiados para mostrar a los menores ya que puede aludir a ciertas prácticas sexuales.

La segunda campaña fue controversial por mostrar páginas de una sentencia en la que se ratificaba que el fomento de la pornografía infantil no estaba amparado por el derecho a la libertad de expresión, un libro del artista Michaël Borremans con pinturas donde aparecen niños jugando de "modo perverso", y un falso diploma dirigido a un hombre acusado de pederastia.

Demna explicó cómo se desarrollaron ambas campañas y dónde estuvo el fallo de Balenciaga para permitir que éstas salieran a la luz cuando aludían a un tema tan violento.

Según el diseñador, la campaña para la colección de primavera 2023 tenía el objetivo de realizarse en un ambiente de oficina típico de Nueva York, así que él estuvo a cargo de aprobar los objetos utilizados, las poses de los modelos y los escenarios, sin embargo, denomina como una desafortunada coincidencia la aparición de los documentos mencionados anteriormente en las tomas.

Demna declaró que él y su equipo quedaron sorprendidos por la denuncia en redes sobre el tema que une los controvertidos objetos, pues no fueron utilizados intencionalmente y ni siquiera está claro quién fue el responsable de montarlos en el escenario fotográfico.

"Sé que mi trabajo se ha tachado de provocador, pero una situación así jamás podría formar parte de mí, digamos, naturaleza provocadora. Eso fue lo más difícil para mí, personalmente: ¿cómo no me di cuenta? Porque ahora veo clarísimo que aquello estuvo mal hecho", declaró.

Argumenta que nadie del equipo involucrado en la aprobación de las fotos vio el problema del tema en cuestión, así que la marca ha reestructurado el departamento de imagen y estableció nuevas normas de comprobación y validación, de modo que una imagen pase por múltiples canales, internos y externos, para ser revisada y aprobada.

Además, Balenciaga aprovechó sus desafortunados errores para aprender de ellos y ha decidido contribuir a erradicar la violencia contra los niños uniéndose con una organización sin ánimo de lucro llamada National Children's Alliance.

Los errores en ambas campañas han servido como experiencia para poner más atención en los productos y campañas que realiza Balenciaga como marca y Demna de manera individual, quien asegura que regresará a sus inicios como confeccionador de ropa y dejará de lado las inspiraciones provocadores en sus conceptos.

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