Vamos

En la recta final

Tan sólo una semana queda para que vivas o revivas la experiencia faraónica de la exposición ‘Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición’ en el Centro Cultural Paso del Norte

Natalia Piña / El Diario

jueves, 20 junio 2019 | 16:44

La curiosidad, el asombro, maravilla y misticismo que ha logrado desatar la exposición ‘Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición’ en la frontera esta por terminar. 

En una semana más la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte se despedirá de la exhibición que alberga desde el 29 de marzo, dando por concluida la experiencia faraónica del recorrido en sus instalaciones.

Por ello, y si aún no te has dejado transportar al antiguo Egipto, o ya lo hiciste pero te gustaría volver a repetirlo, esta es tu última oportunidad, pues el sábado 29 de junio el cierre del sarcófago de Tutankamón será definitivo. 

Compuesta por más de 200 piezas, de las cuáles 30 son originales y el resto réplicas exactas y autorizadas por el Museo de El Cairo, la muestra tiene la finalidad de dar a conocer uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

Entre las piezas del montaje se encuentran artículos, muebles, joyería y otros tesoros que tienen la misma medida que los originales, hallados en 1922 por los científicos Howard Carter y Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes, en Luxor, y los cuales se localizan en el Museo Egipcio de El Cairo, recinto que conserva el acervo y prohíbe su salida a otros museos. 

Es por esto que la empresa History Time decidió reconstruir las piezas del descubrimiento de Carter y Carnarvon y así permitir que el público de cualquier parte del mundo pueda conocer el contenido histórico y místico de Tutankamón. 

‘Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición’, tiene la curaduría de los museógrafos Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori, quienes mantienen las piezas originales y las réplicas que fueron producidas por expertos en la Toscana, Italia, en su mayoría elaboradas en cobre, plata y algunas terminadas en chapa de oro, así como piedras semipreciosas. 

Del montaje, que se divide en cuatro secciones a lo largo de un recorrido que se desarrolla en una superficie de entre 500 a 800 metros cuadrados, destacan la máscara funeraria, los sarcófagos antropomorfos de oro, el trono, la momia con toda su colección de joyería, la diadema real, las estatuas, el gran tesoro, el sagrado chacal Anubis y los vasos cánopos.

El primer módulo de la muestra aborda el cúmulo de riquezas en un sarcófago; el segundo segmento incluye los tesoros que el faraón se lleva a la tumba a su ‘segunda vida’; el tercero muestra la cámara mortuoria y el proceso de momificación; y la cuarta sección muestra la maldición que se dice cayó sobre el equipo de Carter. 

A través de este acervo y escenificaciones sumamente didácticas, así como vídeos, fotografías y audio guías, se recrean los espacios que imitan los originales y que muestran la cultura mortuoria, la vida cotidiana, las deidades y ornamentos del antiguo Egipto.

Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición

Centro Cultural Paso del Norte 

Del 29 de marzo al 29 de junio

De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

- Costo: 80 pesos; menores de 14 años, estudiantes y maestros con credencial, 65 pesos; y entrada sin costo para menores de seis años y para personas con discapacidad 

- Entrada libre para el público en general los miércoles de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

- Horario de venta de boletos: De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo días festivos, en la taquilla del Centro Cultural Paso del Norte 

Notas de Interés

close
search