Vamos

Atrévete a desafiar la maldición

“La muerte golpeará con su tridente a aquel que turbe el reposo del faraón” rezaba la leyenda que encontró Howard Carter en una antecámara de la tumba de Tutankamón

El Diario

jueves, 11 abril 2019 | 18:42

Muchos han sido los misterios alrededor del descubrimiento del sepulcro del soberano egipcio, pero ninguno de ellos tiene tantos ribetes trágicos como “La Maldición del Faraón”.

A principios de 1923, Carter y su amigo Lord Carnarvon abrieron ceremoniosamente la tumba del joven Tutankamón en el Valle de los Reyes. Dos meses más tarde Carnarvon murió repentinamente por envenenamiento de la sangre causado por un mosquito, generando pánico en la prensa de la época.

Los rumores sobre la maldición siguieron creciendo cuando otros trabajadores que habían participado de la excavación murieron sorpresivamente. Tales son los casos de Audrey Herbert, que estuvo presente en la apertura de la cámara real y que murió inexplicablemente en cuanto volvió a Londres. Arthur Mace, el hombre que dio el último golpe al muro para entrar en la cámara real, murió en El Cairo poco después, sin ninguna explicación médica. También Sir Douglas Reid, que radiografió la momia de Tutankamon, enfermó y volvió a Suiza donde murió dos meses después.

Una investigación, publicada por la prestigiosa revista British Medical Journal en 2002, comparando el promedio de vida de 44 occidentales que estaban en Egipto cuando fue abierto el mausoleo, 25 de los cuales habían estado presentes en el recinto, determinó que no había diferencia significativa entre los años vividos por los que habían estado expuestos a la momia y los que no.

Otras teorías intentaron explicar la muerte de Carnarvon aduciendo que podría haber sido desencadenada por toxinas presentes en el sepulcro, pero expertos han descartado esta hipótesis alegando que la muerte se produjo meses después de haber estado expuesto a cualquier materia potencialmente dañina. Casi cien años después del descubrimiento de la morada final de Tutankamón los ecos de su terrible maldición siguen haciéndose oír.

La exposición ‘Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición’

Un recorrido por ‘la tumba, el oro y la maldición’ de Tutankamón transportará a la frontera a la experiencia faraónica, los ritos funerarios y el misticismo que rodea la muerte del antiguo faraón de la dinastía XVIII, de Egipto, en dos semanas.

Esto gracias a que por primera vez en Ciudad Juárez, la Subsecretaría de Cultura Zona Norte presentará en la Sala de Usos Múltiples del  Centro Cultural Paso del Norte y en sus exteriores, la exposición ‘Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición’.

Las piezas

Compuesta por más de 200 piezas, de las cuáles 30 son originales y el resto réplicas exactas y autorizadas por el Museo de El Cairo, la exhibición tiene la finalidad de dar a conocer uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

Originales

Entre las piezas de la muestra se encuentran artículos, muebles, joyería y otros tesoros que tienen la misma medida que los originales, hallados en 1922 por los científicos Howard Carter y Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes, en Luxor, y los cuales se localizan en el Museo Egipcio de El Cairo, recinto que conserva el acervo y prohíbe su salida a otros museos.

Centro Cultural Paso del Norte

Del 29 de marzo al 29 de junio

De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

- Costo: 80 pesos; menores de 14 años, estudiantes y maestros con credencial, 65 pesos; y entrada sin costo para menores de seis años y para personas con discapacidad

- Entrada libre para el público en general los miércoles de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

- Horario de venta de boletos: De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo días festivos, en la taquilla del Centro Cultural Paso del Norte

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search