Nacional

Practicará ICE pruebas rápidas de ADN a indocumentados

El objetivo es detectar 'familias falsas'

Agencias
miércoles, 01 mayo 2019 | 12:52
Archivo

Los Ángeles – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) iniciará un programa piloto de pruebas de ADN a inmigrantes indocumentados que lleguen en familia, a fin de confirmar que realmente están relacionados esos menores con los adultos, publicó La Opinión.

El proceso que comenzará la próxima semana tiene como objetivo atacar el tráfico de personas, reportó CNN.

La prueba ‘Rapid DNA’ (ADN Rápido) involucra un frotis del interior de la mejilla y puede, en promedio, proporcionar resultados en aproximadamente 90 minutos, dijo un funcionario de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Esa agencia está reorientando recursos desde inicios de esta semana como parte de la estrategia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reducir el cruce de indocumentados y enfrentar el tráfico de personas.

“Esto es parte de un proceso de investigación más amplio. Esto no es una evaluación, no es solo una aplicación aleatoria. Es un piloto diseñado para evaluar la utilidad de esta tecnología en un proceso de investigación”, dijo a la televisora el director adjunto interino de ICE, Derek Benner.

Según el DHS, hubo un aumento del 315 por ciento “en el número de casos de adultos con menores que se presentan como ‘unidades familiares’ para ingresar” desde octubre de 2017 hasta febrero de 2018, pero se teme que la mayoría sean ‘familias falsas’.