Nacional

Autorizan disparar a autos en la frontera

Los militares desplegados en la frontera con México tiene permiso de accionar sus armas contra vehículos que entren por la fuerza o representen una amenaza en los cruces migratorios

Agencias
jueves, 24 octubre 2019 | 11:00
Agencias

San Diego – Los militares estadunidenses desplegados en la frontera con México ya están autorizados a disparar a vehículos que entren por la fuerza o representen amenaza en los cruces migratorios, publicó el rotativo El Bravo.

Se pueden disparar armas contra un vehículo o una embarcación en movimiento cuando las fuerzas del Departamento de Defensa crean razonablemente que el vehículo o la embarcación represente una amenaza inminente de muerte o daños corporales graves para las personas”, de acuerdo con los documentos del Pentágono.

La orden fue informada en julio pasado, apenas tres días después de que asumiera el cargo el secretario entrante de Defensa, Mark Esper, de acuerdo con la revista Newsweek.

Esto a pesar de que desde que inició el apoyo del Pentágono a los agentes de la frontera en 2018 no se ha registrado ningún intento de entrada forzada en vehículo en las garitas.

Esta disposición contradice la ley Act Posse Comitatus, en vigor desde 1878, que prohíbe a las fuerzas armadas asumir funciones de autoridades civiles.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de más de cinco mil militares a la frontera con México en el 2018, su administración aseguró que las tropas desarrollarían labores en apoyo a decenas de miles de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la patrulla fronteriza.

Sin embargo, la nueva medida parece un giro a esa orden y ahora el despliegue militar continuará a petición de la CBP, a lo largo del año fiscal que termina el 30 de septiembre del 2020.

Las creencias razonables para que los militares usen la fuerza letal se basan en “evidencias creíbles o datos de inteligencia”.

Según un registro de The Washington Post, entre enero de 2015 y mayo de 2017 la policía mató a 190 personas dentro de vehículos en todo el territorio.