PUBLICIDAD

Tecnología

Tras despidos, Meta, Google y Amazon contratan a extranjeros

Empresas tecnológicas, incluida Meta, han tratado de contratar a más trabajadores extranjeros con salarios bajos después de despedir a miles, según un informe

Agencia Reforma

martes, 16 mayo 2023 | 15:36

Associated Press | Buscador de Google

PUBLICIDAD

Nueva York- Algunas de las empresas tecnológicas más grandes, incluidas Google, Meta, Amazon, Microsoft y Salesforce, han contratado trabajadores extranjeros solo unas semanas después de reducir la plantilla en miles de empleados, según un informe citado por The New York Post.

Google, que despidió a unos 12 mil empleados a principios de este año, presentó solicitudes para que trabajadores extranjeros mal pagados vinieran a Estados Unidos y asumieran funciones tecnológicas altamente especializadas dentro de la empresa, según el periodista de investigación Lee Fang.

El motor de búsqueda propiedad de Alphabet presentó solicitudes para docenas de trabajadores extranjeros que buscaban ocupar puestos, incluidos ingenieros de software, consultores analíticos, investigadores de experiencia del usuario y otros, escribió Fang en su boletín Substack este martes.

El equipo autónomo de propiedad de Google, Waymo, también recibió la aprobación del gobierno para las solicitudes de visa H-1B para trabajos de ingeniería, según Fang.

Los trabajadores recién contratados del extranjero comenzarán a trabajar en la empresa el 17 de agosto, según los informes.

Otras firmas, incluidas Meta, Amazon, Zoom, Salesforce, Microsoft y Palantir, también han solicitado más solicitudes H-1B, según Fang.

Las visas H-1B, que usan los ingenieros de software y otros en la industria tecnológica, han sido un pararrayos en el debate sobre inmigración, y los críticos dicen que se usan para socavar a los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales.

Se emiten por tres años y pueden prorrogarse otros tres años.

Fang citó un estudio de 2017 realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica que encontró que "los salarios de los informáticos estadounidenses habrían sido entre un 2.6 y un 5.1 por ciento más altos", mientras que "el empleo en informática para los trabajadores estadounidenses habría sido entre un 6.1 y un 10.8 por ciento más alto en 2001 en ausencia de inmigración".

La cantidad de solicitudes de visas utilizadas en la industria de la tecnología se disparó por segundo año consecutivo, lo que generó "serias preocupaciones" de que algunos están manipulando el sistema para obtener una ventaja injusta, dijeron las autoridades el mes pasado.

Según Fang, las empresas tecnológicas han contratado cabilderos para presionar a los legisladores y a la administración de Biden para que amplíen la cantidad de visas H-1B que se emiten.

Hubo 780 mil 884 solicitudes de visas H-1B en la lotería generada por computadora de este año, un 61 por ciento más que las 483 mil 927 del año pasado, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en un mensaje a las "partes interesadas".

Cada año, hasta 85 mil personas son seleccionadas para visas H-1B.

El sitio web Layoffs.fyi, que lleva un registro actualizado del número total de trabajadores que han perdido sus empleos este año, informó de más de 168 mil despidos en el sector tecnológico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search