PUBLICIDAD

Tecnología

Ordenan a Apple reducir restricciones a desarrolladores de apps

El pedido podría cambiar la economía de un mercado en línea de 100 mil millones de dólares y es un gran revés para Apple

The New York Times

viernes, 10 septiembre 2021 | 12:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Una jueza federal dijo este viernes que Apple ya no puede obligar a los desarrolladores a usar su sistema de pago en sus aplicaciones, una medida que permitirá a las empresas evitar la comisión de Apple de hasta un 30 por ciento en algunas ventas de aplicaciones.

El pedido podría cambiar la economía de un mercado en línea de 100 mil millones de dólares y es un gran revés para Apple, que cuenta con los ingresos de su App Store para impulsar sus ganancias expansivas.

La orden se produjo como parte del fallo en un caso legal prominente entre Apple y Epic Games, el fabricante del popular juego Fortnite que demandó a Apple el año pasado por sus políticas en la App Store.

En el fallo, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, dijo que Apple violó las leyes de California contra la competencia desleal. Pero falló a favor de Apple en otros aspectos, incluido que Epic violó su contrato con Apple cuando permitió a los usuarios de Fortnite pagarlo directamente, en lugar de a través de Apple, dentro de su aplicación para iPhone el año pasado.

La decisión podría tener un gran efecto dominó en la economía digital. Si Epic prevalece después de las apelaciones esperadas, las empresas tendrían una nueva forma de evitar la comisión de la App Store, que llega hasta el 30 por ciento. El cambio sería una bendición para los resultados de las empresas que dicen que se ven obligadas a compartir gran parte de sus ventas con Apple.

Epic ha demandado a Google por los mismos problemas con las comisiones de la tienda de aplicaciones en su sistema operativo Android, y se espera que ese caso vaya a juicio este año. El mes pasado, 36 estados y el Distrito de Columbia también demandaron a Google por obligar a las empresas a utilizar su sistema de pago a cambio de acceder a su tienda de aplicaciones. La respuesta pública de Google decía, en efecto, que Apple hizo lo mismo.

La orden del juez entra en vigor en 90 días. Apple podría intentar bloquear el pedido antes de esa fecha. Apple y Epic no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search