PUBLICIDAD

Tecnología

¿Controlar los vehículos hace que las calles sean más seguras y mejores para el cambio climático?

Un programa de investigación de cuatro años probó una especie de geo-cerco en los ambientes urbanos

The New York Times

martes, 29 marzo 2022 | 00:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— En abril del 2017, un hombre manejaba una camioneta robada en un distrito comercial muy concurrido en el centro de Estocolmo y se estrelló contra una tienda departamental, matando a cuatro personas y lesionando a otras 15.

El ataque terrorista provocó que el gobierno sueco investigara cómo podía ser usada la tecnología digital para impedir ese tipo de incidentes en el futuro.

Eso dio inicio a un programa de investigación de cuatro años para probar una especie de geo-cerco en los ambientes urbanos.

El geo-cerco es una herramienta virtual en la que el software utiliza el GPS o una tecnología similar para generar una acción pre-programada o en tiempo real en los vehículos para controlar sus movimientos dentro de un área geográfica.

Puede regular la velocidad de un vehículo dentro de esa zona, determinar si el vehículo pertenece a ese lugar y cambiar automáticamente los vehículos híbridos a la modalidad eléctrica.

Johannes Berg, asesor de alto rango de digitalización de la Administración de Transporte Sueco, comentó que la tecnología puede mejorar la seguridad en el tráfico y disminuir las emisiones.

También tiene el potencial de ajustar la velocidad en base al camino y condiciones climatológicas, y asegurar el acatamiento de las regulaciones, como detener el vehículo si el conductor no tiene permiso para entrar a un área geo-cercada.

En el uso sencillo —como cuando un mapa con restricciones es bajado a un vehículo antes de iniciar un viaje para reducir la velocidad automáticamente cuando entra en una zona de baja velocidad— los vehículos no necesitan estar conectados a una fuente externa, dijo Berg.

Suecia tiene actualmente uno de los índices más bajos de muertes en accidentes en el mundo, y muchas ciudades a nivel global han implementado esa estrategia.

A principios de este año, el Departamento de Transporte de Estados Unidos adoptó oficialmente la estrategia para solucionar un pico dramático en el número de muertes en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search