Tecnología

Anuncia Intel plan de dominio en chips

Se invertirán 20 mil millones en dos nuevas fábricas en Arizona

Associated Press

Agencias

miércoles, 24 marzo 2021 | 12:05

Nueva York— Los inversionistas celebraron este miércoles con subidas en la acción el anuncio del nuevo consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, de un plan de inversión para que el fabricante de chips recupere su posición dominante, después de retrasos en desarrollos de última generación y rumores de que abandonaría la manufactura de semiconductores, informaron las agencias EFE y Bloomberg.

En su primera intervención desde su nombramiento en enero el martes, Gelsinger, aseguró que Intel no abandonará su estrategia de manufactura e invertirá 20 mil millones en dos nuevas fábricas de chips en Arizona, EU.

"Intel ha regresado. El Intel de antes es el Intel de ahora", aseguró Gelsinger, cuyo mensaje de volver a la estrategia que hizo al fabricante el mayor proveedor de microchips en la electrónica de consumo fue recibido con alzas en la acción este miércoles.

A la apertura de Wall Street, los títulos de la tecnológica llegaron a ganar casi un 5 por ciento, aunque no tardaron en estabilizarse y media hora después avanzaban un 1.3 por ciento. Mientras que sus principales rivales asiáticos, presentaron caídas tras el anuncio del plan.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. cayó hasta un 3.9 por ciento y Samsung Electronics Co. un 1.3 por ciento en Seúl, antes de recortar sus pérdidas. Además del anuncio de Intel, TSMC también se vio afectada por una grave escasez de agua y restricciones de uso relacionadas que afectaron a Hsinchu, donde tiene su sede.

Intel ha visto como ha sido sobrepasado por su competencia y sus planes para ofrecer chips de nueva generación sufrían retraso tras retraso.

Gelsinger prometió regresar a la "disciplina de ejecución" por la que Intel era conocido en la década de los 80 y 90.

El nuevo consejero delegado ha creado Intel Foundry Services que busca adelantarse en las principales tendencias en el sector de semiconductores. Además, no se centrará solo en el diseño de microchips, sino que reforzará también la manufactura y ofrecerá esos servicios de fabricación a otras empresas enfocadas en el diseño de chips.

Los servicios de Foundry Services colocan a Intel con claridad en el estratégico cometido de la manufactura de semiconductores, algo que los legisladores estadounidenses han dejado claro que es de vital importancia para la cadena de suministro estadounidense y la hegemonía de sus empresas.