PUBLICIDAD

Salud

Signos en la piel que pueden indicar que tienes coronavirus

Un estudió encontró lesiones en la piel en 375 pacientes con Covid-19 analizados en España

El Diario de Juárez

lunes, 10 agosto 2020 | 12:41

PUBLICIDAD

A través de los meses que ha durado la pandemia de Covid-19, mucho se ha podido aprender sobre esta enfermedad, que al principio considerada una forma de neumonía, los científicos han ido descubriendo que el Covid-19 es una enfermedad multisistémica y que afecta a muchos órganos en el cuerpo.

Un estudio publicado el 29 de abril en British Journal of Dermatology por investigadores españoles describe las lesiones en la piel en 375 pacientes con Covid-19 estudiados en España durante el mes de abril, en pleno pico de la pandemia. Esta es la primera descripción médica detallada de las lesiones de la piel asociadas al Covid-19, según informó CNN.

El primer tipo, que ocurrió en el 9% de los casos estudiados por los investigadores españoles y generalmente al comienzo de la enfermedad, se presenta como vesículas o ampollas llenas de líquido transparente y aisladas, sin otro tipo de lesión en la piel.

El segundo tipo, que se presentó en 19% de los casos investigados ocurre en las manos y pies y se presenta como manchas rojas, muy parecidas a los sabañones que ocurren cuando la persona se expone por mucho tiempo al frío y tienen pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido transparente, aunque algunas veces esas ampollas pueden tener líquido amarillento de pus. Esta lesión ocurre generalmente al final de la enfermedad, cuando la persona se está recuperando.

El tercer tipo, que ocurrió en el 19% de los casos de la serie se presenta como una urticaria, es decir como esas elevaciones rojizas de la piel muy parecidas a las que se presentan cuando uno tiene una alergia por comer cerdo o mariscos.

El cuarto tipo, que se presentó solo en el 6% de los casos estudiados, es una lesión cuya presencia indica una mayor gravedad del caso y se ven como manchas moradas y que puede  producir úlceras o heridas en las extremidades. Estas se ven en pacientes hospitalizados y su presencia indica que un fenómeno de coagulación interna puede estar ocurriendo.

Por su parte, reportan los investigadores españoles que la lesión más frecuente en la serie estudiada, con el 47% de los casos, fue el de unas ronchas de forma y extensión muy variables, algunas parecidas a las que salen cuando nos pican los mosquitos o las pulgas, otras como múltiples manchitas rojas diseminadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search