PUBLICIDAD

Salud

Por qué persisten las teorías de conspiración sobre el Covid-19

Las teorías de conspiración más populares usualmente ayudan a la gente a explicar eventos complicados y tumultuosos

Associated Press

martes, 06 abril 2021 | 19:09

Associated Press

PUBLICIDAD

Providence— Daniel Roberts no se había vacunado desde que tenía 6 años. No recibió ninguna dosis de refuerzo ni vacuna contra el tétano.  Sus padres pensaron que las inoculaciones eran peligrosas y cuando llegó el coronavirus, consideraron que era un engaño y que la vacuna era un verdadero peligro.

Así que, cuando este hombre de 29 años y originario de Tennessee recibió la vacuna contra el Covid-19 en el Walmart de su localidad el mes pasado, sintió que era un logro y que con eso rompía con el pasado.

“Quinientas mil personas han muerto en este país. Eso no es una broma”, dijo Roberts al referirse a las teorías de conspiración en las que han creído sus familiares y amigos.

Mientras el mundo enfrenta problemas para combatir el Covid-19, psicólogos y expertos en desinformación están estudiando por qué razón la pandemia ha generado tantas teorías de conspiración, que han dado lugar a que las personas eviten usar mascarillas, la distancia social y las vacunas.

Ellos están viendo un vínculo entre sus creencias en las falsedades sobre el Covid-19 y la dependencia que tienen en las redes sociales como una fuente de noticias e información.

Por lo que los expertos han concluido que las teorías de conspiración siguen proporcionando una falsa sensación de empoderamiento. Al ofrecer explicaciones secretas u ocultas, les dan a las personas que las creen una sensación de control en una situación que por el contrario parece fortuita o atemorizante.

Los hallazgos tienen implicaciones no sólo para la respuesta a la pandemia sino para la “infodemia”, un término usado para describir la crisis de desinformación sobre el Covd-19.

Aproximadamente 1 de 4 estadounidenses cree que la pandemia fue “definitivamente” o “probablemente” creada intencionalmente, de acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Investigación Pew en el mes de junio.

Otras teorías de conspiración se enfocan en las restricciones económicas y la seguridad de las vacunas. Aunque cada vez es más frecuente que sus afirmaciones sin fundamento están provocando problemas en el mundo real.

Las teorías de conspiración más populares usualmente ayudan a la gente a explicar eventos complicados y tumultuosos, cuando la verdad es demasiado problemática de aceptar.

Esas teorías usualmente aparecen después de algún momento significativo o aterrador en la historia: la llegada a la luna, los ataques del 11 de septiembre o el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Solucionar la atracción que tiene nuestra especie a las teorías de conspiración podría ser más desafiante. El enseñar en las escuelas el pensamiento crítico y el conocimiento sobre los medios de comunicación es esencial, dijeron los expertos, debido a que el internet se ha convertido en una fuente noticiosa.

“La única verdad es la educación. El Covid-19 nos ha mostrado lo peligroso que puede ser la desinformación y las teorías de conspiración y que tenemos mucho trabajo por hacer en relación a eso”, comentó Helen Lee Bouygues, fundadora y presidenta de la Fundación Reboot, que se dedica a la investigación y promoción del pensamiento crítico en la era del internet. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search