PUBLICIDAD

Salud

La vacuna de Johnson & Johnson y los coágulos en la sangre: el riesgo, si existe, es mínimo

Reguladores de salud de EU suspendieron la vacuna mientras se investigan seis informes de coágulos de sangre en mujeres de 18 a 48 años

The New York Times

martes, 13 abril 2021 | 13:19

Associated Press | Vacuna de Johnson & Johnson

PUBLICIDAD

Nueva York— Este martes por la mañana, los reguladores de salud federales de Estados Unidos recomendaron una pausa en el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, mientras investigaban seis informes de coágulos de sangre en mujeres de 18 a 48 años. Una murió y una segunda está hospitalizada en estado crítico.

Hasta el lunes, 6.8 millones de personas en Estados Unidos habían recibido la vacuna sin que se informaran otras reacciones adversas graves.

Los expertos aún tienen que determinar en qué medida, en su caso, la vacuna es responsable de los coágulos. Pero la investigación sigue las acciones de los reguladores europeos que concluyeron que una vacuna fabricada por AstraZeneca también puede ser la causa de un trastorno de la coagulación similar y extremadamente raro.

Los expertos en salud pública de Estados Unidos y Europa han enfatizado que para la mayoría de las personas, los beneficios de las vacunas contra el Covid superan con creces los riesgos.

Varios países de Europa restringieron la semana pasada el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford a los adultos mayores porque los casos raros del trastorno sanguíneo ocurrían en personas más jóvenes. La vacuna AstraZeneca no ha sido autorizada en Estados Unidos.

¿Qué significa esto para las personas que han recibido recientemente la vacuna de Johnson & Johnson?

En la actualidad, se están investigando menos de una entre un millón de vacunas Johnson & Johnson. Si de hecho existe un riesgo de coágulos de sangre a causa de la vacuna, que aún no se ha determinado, ese riesgo es extremadamente bajo. El riesgo de contraer Covid-19 en Estados Unidos es mucho mayor.

¿Qué es una pausa?

Durante los ensayos clínicos y después de que las vacunas se utilicen ampliamente, los expertos realizan un seguimiento de cualquier problema médico experimentado por las personas que las reciben. Si aparece un grupo de casos inusualmente grande, los reguladores pueden decidir pausar un ensayo o detener el uso de una vacuna para investigar más a fondo.

¿Cuál es el problema que provocó la pausa?

Seis mujeres en Estados Unidos que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson desarrollaron un trastorno poco común que involucraba coágulos de sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. En la afección, llamada trombosis del seno venoso cerebral, se forman coágulos en las venas que drenan la sangre del cerebro. Los resultados son "similares a un accidente cerebrovascular", dijo la doctora del C.D.C. Anne Schuchat.

¿Qué es un coágulo de sangre?

Un coágulo de sangre es una mancha de sangre espesa y gelatinosa que puede bloquear la circulación. Los coágulos se forman en respuesta a lesiones y también pueden ser causados por muchas enfermedades, como el cáncer y los trastornos genéticos, ciertos medicamentos y estar sentado o en cama durante mucho tiempo. Covid en sí mismo puede desencadenar graves problemas de coagulación. Los coágulos que se forman en las piernas a veces se desprenden y viajan a los pulmones o, en raras ocasiones, al cerebro, donde pueden ser mortales.

¿Qué tan comunes son los coágulos de sangre?

En Estados Unidos, entre 300 mil y 600 mil personas al año desarrollan coágulos de sangre en los pulmones o en las venas de las piernas u otras partes del cuerpo, según el C.D.C.

Según esos datos, cada día se producen entre 1 mil y 2 mil coágulos de sangre en la población de Estados Unidos con varios millones de personas que se vacunan al día, algunos de esos coágulos se producirán en aquellos que reciben las inyecciones solo por coincidencia, sin relación con la vacuna.

¿Qué dice Johnson & Johnson sobre los nuevos casos?

Este martes, Johnson & Johnson dijo que la compañía estaba al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido su vacuna contra el Covid. “Además, hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas”, dijo la compañía en su comunicado. "Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa".

¿Es este el mismo problema relacionado con la vacuna AstraZeneca en Europa?

En la conferencia de prensa de este martes, el doctor Marks de la F.D.A. dijo que los casos eran "muy, muy similares".

Tanto Johnson & Johnson como AstraZeneca usan adenovirus para transportar ADN a las células humanas para comenzar el proceso de generar inmunidad al coronavirus. Aún no se sabe si esa tecnología causa el problema.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de la coagulación ligado a la vacuna de AstraZeneca?

Los reguladores europeos habían recomendado que los receptores de la vacuna busquen asistencia médica para una serie de posibles síntomas, que incluyen hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente, dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, y pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del área donde la inyección se dio.

¿Se puede tratar el trastorno?

Los médicos en Alemania y Noruega han tratado a pacientes con anticoagulantes para detener el crecimiento de los coágulos y con inmunoglobulina intravenosa, que puede ayudar a eliminar los anticuerpos equivocados que están causando el problema.

¿Este riesgo afecta principalmente a las mujeres?

Aún no lo sabemos. Los seis casos que se están investigando entre personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson involucran a mujeres. Sin embargo, ese número es tan pequeño que es imposible sacar conclusiones firmes de él.

¿Los coágulos de sangre raros están asociados con las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech?

La F.D.A. no ha encontrado casos similares en personas que hayan recibido las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, se han informado niveles bajos de plaquetas en un pequeño número de pacientes que recibieron las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. Un receptor, un médico de Florida, murió de una hemorragia cerebral cuando sus niveles de plaquetas no pudieron recuperarse y otros han sido hospitalizados. Los funcionarios de salud de Estados Unidos han dicho que los casos están siendo investigados, pero no han informado los hallazgos de esas revisiones y aún tienen que indicar que existe algún vínculo con las vacunas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search