PUBLICIDAD

Salud

Podrías estar usando mal tu desinfectante para manos

Mantener las manos limpias es un componente crítico de protección contra la propagación del coronavirus

El Diario de Juárez

jueves, 16 julio 2020 | 13:10

PUBLICIDAD

Mantener las manos limpias es un componente crítico de protección contra la propagación del coronavirus.

El uso de un desinfectante para manos a base de alcohol es un método conveniente de higiene de manos sobre la marcha, especialmente cuando no hay agua y jabón, la forma más efectiva de eliminar todo tipo de gérmenes. Pero el hecho de que rocíe un poco con sus manos y se las limpie rápidamente no significa que su desinfectante esté funcionando como debería, según indicó el portal de Huffpost.

Aquí hay errores comunes de desinfectante para manos de los que debes tener cuidado:

1. No usa suficiente desinfectante para manos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que debes usar suficiente desinfectante para cubrir todas las superficies de tus manos. Este es un error común que cometen las personas, dijo el doctor Zeke J. McKinney, el principal proveedor de medicina ocupacional y ambiental en la Clínica Riverway de HealthPartners, de Minnesota.

"La forma correcta de usarlo es básicamente asegurarse de que cubra ambas manos", dijo. "A menudo la gente no pone suficiente en sus palmas para hacer eso".

Demasiado es mejor que muy poco. "Si te preocupa usar demasiado, eso no es un problema", dijo McKinney.

Una vez que el desinfectante esté en tus manos, tómate el tiempo para cubrir cada grieta. La Organización Mundial de la Salud dijo que esto debería tomar de 20 a 30 segundos, y ofrece instrucciones paso a paso sobre la técnica adecuada:

Thomas Russo, jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, dijo que no cubrir toda la mano es el mayor riesgo con el uso de desinfectantes para manos.

2. No esperas a que se seque el desinfectante para manos.

El CDC dice que debes frotarte las manos durante unos 20 segundos hasta que se sientan secas.

Si no espera eso, el desinfectante puede no estar realmente haciendo su trabajo", dijo McKinney. El tiempo que está en tus manos es cuando está trabajando para inactivar ciertas bacterias y virus, agregó.

Russo dijo que frotar el desinfectante para manos en seco es bueno porque también alienta a las personas a frotarlo minuciosamente en cada superficie de la mano.

3. Solo dependes del desinfectante para manos y no lo almacenas de forma segura.

Es posible que necesite manos limpias después de manipular alimentos o practicar deportes. Pero el desinfectante para manos con rociador no debe reemplazar la limpieza minuciosa de las manos con agua y jabón cuando haya arena o grasa en ellas.

Si hay "suciedad cubriendo parte de tu mano, ese desinfectante de manos no puede llegar efectivamente a la superficie de tu mano", dijo McKinney. "La razón por la que lavarse las manos es más eficaz, es porque se obtiene la acción mecánica de eliminar las bacterias en virtud de la limpieza".

Reconozca que el uso de desinfectante de manos adecuadamente es una forma efectiva de frenar la propagación potencial del coronavirus, pero no debería ser la única medida preventiva que estés tomando.

"La gente piensa que el desinfectante es un reemplazo razonable para no lavarse las manos, pero no lo es", dijo McKinney. "Lavarse las manos es, por mucho, lo mejor".

También ten en cuenta dónde guardas tu desinfectante para manos. Russo advirtió que debe mantenerse alejado de los niños, citando un aumento en los casos de niños envenenados por ingerirlo.

Y recuerda usar tu cubrebocas. Se cree que COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. "Si puedo elegir una cosa, elijo un cubrebocas y dejaré que mis manos se ensucien", dijo Russo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search