PUBLICIDAD

Salud

Enfermedades crónicas aumentan riesgo de Covid grave por Ómicron

Condiciones médicas subyacentes como asma, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares representan una amenaza ante la nueva variante

The New York Times

domingo, 30 enero 2022 | 16:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Para aquellos con condiciones médicas subyacentes, la última ola pandémica aún representa una amenaza. Regina Pérez, de 57 años, nunca había sido hospitalizada por su condición de asma de toda la vida hasta que contrajo Covid-19 este mes.

Empezó a tener dificultad para respirar, incluso después de tomar sus medicamentos habituales. “Se hizo cargo, casi”, dijo. Terminó en el Hospital St. Luke en Allentown, Pensilvania, durante la mayor parte de una semana en un momento en que casi todos los pacientes con Covid de la muestra habían contraído la variante Ómicron.

El episodio la asustó. Si bien los médicos pudieron controlar su asma y su respiración, "probablemente tendré miedo por el resto de mi vida", dijo. Pérez, quien recibió todas las vacunas y ahora se está recuperando en su hogar, dijo que pasó los últimos dos años haciendo todo lo posible para evitar la infección, incluido trabajar desde casa y salir rara vez. Todavía no ha recibido una vacuna de refuerzo.

A lo largo de la pandemia, las personas como la señora Pérez han estado en mayor riesgo de enfermarse gravemente por el Covid porque tienen afecciones médicas subyacentes, como asma, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares. Más de la mitad de los adultos estadounidenses tienen al menos una afección crónica subyacente y, para muchos de ellos, la ola de Ómicron no ha sido tan leve como lo ha sido para las poblaciones más grandes y saludables de todo el mundo.

De hecho, Ómicron ha causado tasas mucho más bajas de enfermedad grave y muerte en la población de los Estados Unidos, especialmente entre aquellos que están vacunados y han recibido inyecciones de refuerzo. Aun así, la alta transmisibilidad de la variante condujo a recuentos de casos récord que resultaron en hospitalizaciones pandémicas altas.

La doctora Rochelle Walensky, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, advirtió el pasado miércoles que este aumento aún imponía una pesada carga. “Es importante destacar que 'más leve' no significa 'muy leve'”, dijo. “Y no podemos mirar más allá de la tensión en nuestros sistemas de salud y la cantidad sustancial de muertes, que se acercan a las 2 mil 200 por día como resultado de la variante Ómicron extremadamente transmisible”.

En las últimas semanas, la tasa de hospitalización ha disminuido considerablemente en algunas regiones, donde Ómicron llegó por primera vez y disparó el número de casos. Si bien una proporción más pequeña de personas con la variante está siendo hospitalizada, según un informe reciente de investigadores del CDC, el creciente número de infecciones por Ómicron ha dado lugar a un mayor número de admisiones que en aumentos anteriores. A nivel nacional, las hospitalizaciones todavía tienen un promedio de alrededor de 150 mil personas, incluidas muchas regiones rurales donde las instalaciones son escasas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search