PUBLICIDAD

Salud

Estudio revela factores que aumentan riesgo de padecer Covid prolongado

Algunas personas son más propensas que otras a experimentar síntomas que pueden persistir meses después de haber contraído el virus

The New York Times

miércoles, 26 enero 2022 | 13:13

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Es uno de tantos misterios sobre el Covid de larga duración: ¿Quién es más propenso a desarrollarlo? ¿Algunas personas son más propensas que otras a experimentar síntomas físicos, neurológicos o cognitivos que pueden surgir o persistir meses después de que sus infecciones por coronavirus hayan desaparecido?

Ahora, un equipo de investigadores, que siguió a más de 200 pacientes durante dos o tres meses después de su diagnóstico de Covid, informa que identificó factores biológicos que podrían ayudar a predecir si una persona desarrollará Covid por mucho tiempo.

El estudio, publicado este martes por la revista Cell, encontró cuatro factores que podrían identificarse tempranamente en la infección por coronavirus de una persona que parecían correlacionarse con un mayor riesgo de tener síntomas duraderos semanas después.

Los investigadores dijeron que habían encontrado una asociación entre estos factores y el Covid de larga duración (que se conoce con el nombre médico de secuelas post-agudas de Covid-19, o PASC, por sus siglas en inglés), ya sea que la infección inicial fuera grave o leve. Dijeron que los hallazgos podrían sugerir formas de prevenir o tratar algunos casos de covid de larga duración, incluida la posibilidad de administrar medicamentos antivirales a las personas poco después de que se haya diagnosticado una infección.

“Es el primer intento real y sólido de encontrar algunos mecanismos biológicos para el Covid de larga duración”, dijo el doctor Steven Deeks, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio.

Él y otros expertos, junto con los propios autores del estudio, advirtieron que los hallazgos eran exploratorios y tendrían que ser verificados por una investigación mucho mayor.

Aun así, Deeks dijo: “Han identificado estos cuatro factores principales. Cada uno es biológicamente plausible, consistente con las teorías que otras personas están siguiendo y, lo que es más importante, cada uno es procesable. Si estas vías se confirman, nosotros, como médicos, podemos diseñar intervenciones para mejorar a las personas. Ese es el mensaje para llevar a casa”.

Uno de los cuatro factores que identificaron los investigadores es el nivel de ARN del coronavirus en la sangre al principio de la infección, un indicador de la carga viral. Otro es la presencia de ciertos autoanticuerpos, anticuerpos que atacan por error los tejidos del cuerpo como lo hacen en condiciones como el lupus y la artritis reumatoide. Un tercer factor es la reactivación del virus de Epstein-Barr, un virus que infecta a la mayoría de las personas, a menudo cuando son jóvenes, y luego se vuelve latente.

El factor final es tener diabetes tipo 2, aunque los investigadores y otros expertos dijeron que, en estudios con un mayor número de pacientes, podría resultar que la diabetes sea solo una de varias afecciones médicas que aumentan el riesgo de un Covid de larga duración.

"Creo que esta investigación destaca la importancia de realizar mediciones en las primeras etapas del curso de la enfermedad para descubrir cómo tratar a los pacientes, incluso si aún no sabemos realmente cómo vamos a utilizar toda esta información", dijo Jim Heath, el investigador principal del estudio y presidente del Instituto de Biología de Sistemas, una organización de investigación biomédica sin fines de lucro en Seattle.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search