PUBLICIDAD

Salud

Edición de genes: antes ciencia ficción, ahora una próxima realidad

La biomedicina está entrando en una era sin precedentes en la que la mutación genética puede ser revertida

The New York Times

miércoles, 22 julio 2020 | 16:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Si le pregunta a cualquier pareja que está esperando un hijo cómo esperan que esté su bebé, es muy probable que respondan “que esté saludable”.

Sin embargo, con un gen que esté mal puede poner en peligro la salud del niño, causando graves enfermedades o una discapacidad que lo deje más susceptible a tener problemas de salud.

Con el avance en la tecnología para editar los genes, la biomedicina está entrando en una era sin precedentes en la que la mutación genética puede ser revertida, no sólo para una persona sino para las siguientes generaciones.

El debate público ha girado en torno a la ingeniería genética desde los primeros experimentos de la unión de genes en los años 1970. Sin embargo, el debate ha generado una nueva urgencia en los últimos años, a medida que la modificación de genes ha sido simplificada con la tecnología CRISPR, que es una abreviatura de Agrupación Regularmente Espaciada de Repeticiones Cortas Palindrómicas.

Los científicos han comparado esa tecnología con el software del procesador de palabras: actúa como un cursor colocado enseguida de una letra, que es capaz de editar el gen a un nivel tan granular que puede cambiar una sola letra en una larga secuencia genética.

Aunque sigue siendo altamente teórico cuando se trata de eliminar las discapacidades, la edición de genes ha atraído la atención de la comunidad de discapacitados.

El prospecto de borrar algunas discapacidades y deficiencias percibidas está al margen de lo que la gente considera éticamente aceptable.

CRISPR es ampliamente considerado como una gran promesa para tratar enfermedades que hasta ahora han sido intratables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search