PUBLICIDAD

Salud

Detiene Johnson & Johnson producción de su vacuna contra el Covid

Se espera que la planta de Leiden reanude la fabricación del biológico después de una pausa de unos meses

The New York Times

martes, 08 febrero 2022 | 11:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La vacuna contra el Covid-19 fácil de administrar de Johnson & Johnson es la vacuna preferida para gran parte del mundo en desarrollo.

Sin embargo, la compañía estadounidense, que ya se ha retrasado mucho en sus entregas a los países más pobres, cerró silenciosamente a finales del año pasado la única planta que fabricaba lotes utilizables de la vacuna, según personas familiarizadas con la decisión.

En cambio, la instalación, en la ciudad holandesa de Leiden, ha estado fabricando una vacuna experimental, pero potencialmente más rentable, para proteger contra un virus no relacionado.

La interrupción es temporal: se espera que la planta de Leiden comience a producir la vacuna contra el Covid nuevamente después de una pausa de unos meses, y no está claro si todavía ha tenido un impacto en los suministros de vacunas gracias a las reservas.

Pero durante los próximos meses, la interrupción tiene el potencial de reducir el suministro de la vacuna contra el Covid de Johnson & Johnson en unos cientos de millones de dosis, según una de las personas familiarizadas con la decisión. Se han contratado otras instalaciones para producir la vacuna, pero aún no están en funcionamiento o no han recibido la aprobación regulatoria para enviar lo que están haciendo para ser embotellado.

Dentro de las suites ejecutivas de Johnson & Johnson, la decisión de suspender la producción en Leiden generó preocupaciones de que afectaría la capacidad de la compañía para cumplir con sus compromisos de vacunas con el mundo en desarrollo.

La medida de Johnson & Johnson también sorprendió a los funcionarios de dos de los clientes más importantes de la compañía: la Unión Africana y Covax, la cámara de compensación responsable de hacer llegar las vacunas a los países pobres. Los líderes de esas organizaciones se enteraron de la interrupción de la producción por los reporteros del New York Times.

“Este no es el momento de cambiar las líneas de producción de nada, cuando las vidas de las personas en todo el mundo en desarrollo están en juego”, dijo el doctor Ayoade Alakija, codirector del programa de administración de vacunas de la Unión Africana.

Jake Sargent, un portavoz de Johnson & Johnson, dijo en un correo electrónico que la compañía estaba “enfocada en asegurar que nuestra vacuna esté disponible donde la gente la necesita” y que su red de producción global “está trabajando día y noche” para ayudar a combatir la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search