PUBLICIDAD

Salud

¿Con qué frecuencia puedes infectarte con el coronavirus?

El Covid-19 se ha vuelto más hábil para reinfectar a las personas

The New York Times

lunes, 16 mayo 2022 | 19:20

Archivo

PUBLICIDAD

Un virus que no muestra signos de desaparecer, variantes que son expertas en esquivar las defensas del cuerpo y oleadas de infecciones, dos o tal vez tres veces al año: este puede ser el futuro del Covid-19, ahora temen algunos científicos.

El problema central es que el coronavirus se ha vuelto más hábil para reinfectar a las personas. Los infectados con la primera variante de ómicron ya están reportando segundas infecciones con las versiones más nuevas de la variante BA.2 o BA2.12.1 en los Estados Unidos, o BA.4 y BA.5 en Sudáfrica.

Esas personas pueden tener una tercera o cuarta infección, incluso dentro de este año, dijeron los investigadores en entrevistas. Y una pequeña fracción puede tener síntomas que persisten durante meses o años, una condición conocida como Covid prolongado.

“Me parece probable que ese será un patrón a largo plazo”, dijo Juliet Pulliam, epidemióloga de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica.

“El virus va a seguir evolucionando”, agregó. “Y probablemente habrá muchas personas que contraigan muchas, muchas reinfecciones a lo largo de sus vidas”.

Es difícil cuantificar la frecuencia con la que las personas se reinfectan, en parte porque muchas infecciones ahora no se informan. La doctora Pulliam y sus colegas han recopilado suficientes datos en Sudáfrica para decir que la tasa es más alta con ómicron que con las variantes anteriores.

No es así como se suponía que debía ser. Al principio de la pandemia, los expertos pensaron que la inmunidad de la vacunación o una infección previa evitaría la mayoría de las reinfecciones.

La variante ómicron destrozó esas esperanzas. A diferencia de las variantes anteriores, ómicron y sus muchos descendientes parecen haber evolucionado para esquivar parcialmente la inmunidad. Eso deja a todos, incluso a aquellos que han sido vacunados varias veces, vulnerables a múltiples infecciones.

“Si lo manejamos como lo hacemos ahora, la mayoría de las personas se infectarán al menos un par de veces al año”, dijo Kristian Andersen, virólogo del Instituto de Investigación Scripps en San Diego. “Me sorprendería mucho si no es así como se va a desarrollar”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search