Salud

En plena pandemia personas con diabetes luchan por obtener insulina

Algunos enfrentan dificultades para comprar el medicamento debido a la crisis económica

El Diario de Juárez

miércoles, 12 agosto 2020 | 11:48

Para Adam Winney, un joven de 26 años con diabetes tipo 1, ir de compras durante los primeros días de una pandemia fue una tarea exasperante. Todo estaba agotado, excepto el único tipo de comida que no podía comer.

"Las únicas cosas que quedaron fueron carbohidratos, carbohidratos, carbohidratos", dijo el residente de Van Nuys. "Nunca he estado más furioso que en marzo".

La enfermedad de Winney ha privado a su cuerpo de insulina, una hormona necesaria para convertir el azúcar de los carbohidratos en energía. Sin él, su azúcar en la sangre puede subir a niveles peligrosos, lo que eventualmente conduce a problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares, daño a los nervios e insuficiencia renal, informó Los Ángeles Times.

Pero las inyecciones de insulina de las que depende para mantener su cuerpo en equilibrio le cuestan más de mil dólares al mes, ya que su seguro médico no cubre la medicación. Después de que el brote de coronavirus le costó su trabajo como recepcionista en una peluquería, ese gasto estaba fuera de su alcance. Pasó seis semanas sin la insulina de acción prolongada que suele tomar todos los días.

“Luchaba contra las náuseas todas las mañanas”, dijo, una señal de que su cuerpo era susceptible a la cetoacidosis diabética, un estado de niveles de azúcar en sangre peligrosamente altos que lo había llevado al hospital antes. "Tu cuerpo simplemente se desmorona".

Covid-19 presenta un conjunto único de desafíos para los aproximadamente 34 millones de estadounidenses como Winney que viven con diabetes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que las personas con diabetes tipo 1 probablemente sean más susceptibles a un caso grave de Covid-19. Las personas con diabetes tipo 2, la forma más común que comienza cuando las personas pierden la sensibilidad a la insulina, definitivamente tienen un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave, según el CDC.

La insulina es esencial para mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre, pero un medicamento caro es más difícil de conseguir si desaparece tu trabajo, junto con el seguro médico que lo acompañaba.

El costo de la insulina varía de un paciente a otro. Depende del tipo de insulina que necesiten; algunas surten efecto en 15 minutos; otros duran más de un día, al igual que la dosis. Algunos planes de seguro pagan más de la cuenta que otros.

Una encuesta a nivel nacional de 5 mil personas con diabetes, realizada por la Asociación Estadounidense de Diabetes, descubrió que uno de cada cuatro ha racionado los suministros para reducir el costo de su atención diabética desde el comienzo de la pandemia.

Desde 2019, 11 estados han establecido límites sobre la cantidad que las compañías de seguros pueden establecer como copagos de insulina. Cada uno de esos estados ha promulgado límites de precios que oscilan entre los 25 y 100 dólares por mes desde que el brote de coronavirus despegó en marzo.

Asegurar un suministro asequible de insulina ayudaría a las personas con diabetes a controlar mejor su enfermedad. El hecho de que las personas con diabetes estén racionando su insulina cuando más la necesitan apunta a problemas mayores con el acceso a la atención médica en este país. Covid-19 nos recuerda la importancia de hacer todo lo posible en nuestras poblaciones vulnerables y en riesgo.

close
search