PUBLICIDAD

Salud

Beber con moderación no tiene beneficios para la salud, según investigación

La revisión encontró que la metodología de muchos estudios previos era defectuosa y el riesgo de problemas de salud aumenta después de menos de dos tragos al día para las mujeres y tres para los hombres

The New York Times

miércoles, 05 abril 2023 | 10:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Durante décadas, los estudios científicos sugirieron que beber con moderación era mejor que la salud de la mayoría de las personas que no beben nada.

Un nuevo análisis de más de 40 años de investigación ha concluido que muchos de esos estudios tenían fallas y que es todo lo contrario.

La revisión encontró que los riesgos de morir prematuramente aumentan significativamente para las mujeres que beben 25 gramos de alcohol al día, que es menos que dos cócteles de licor destilado, dos cervezas o dos copas de vino. Los riesgos para los hombres aumentan significativamente con 45 gramos de alcohol al día, o poco más de tres tragos.

El nuevo informe, que analizó más de 100 estudios de casi cinco millones de adultos, no fue diseñado para desarrollar recomendaciones de bebida, sino para corregir los problemas metodológicos que plagaron muchos de los estudios observacionales más antiguos. Esos informes encontraron consistentemente que los bebedores moderados tenían menos probabilidades de morir por todas las causas, incluidas aquellas no relacionadas con el consumo de alcohol.

La mayoría de esos estudios fueron observacionales, lo que significa que podían identificar vínculos o asociaciones, pero podían ser engañosos y no probaron causa y efecto. Los científicos dijeron que los estudios anteriores no reconocieron que los bebedores ligeros y moderados tenían muchos otros hábitos y ventajas saludables, y que los abstemios utilizados como grupo de comparación a menudo incluían a exbebedores que habían dejado el alcohol después de desarrollar problemas de salud.

“Cuando comparas a este grupo poco saludable con aquellos que siguen bebiendo, hace que los bebedores actuales se vean más saludables y tengan una menor mortalidad”, dijo Tim Stockwell, científico del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias, quien fue uno de los autores del nuevo informe, que se publicó en JAMA Network Open la semana pasada.

Una vez que Stockwell y sus colegas corrigieron estos errores, dijo: "He aquí, los supuestos beneficios para la salud de beber se reducen drásticamente y se vuelven estadísticamente no significativos".

Stockwell dijo que las comparaciones de bebedores moderados con no bebedores eran defectuosas por numerosas razones. Las personas que se abstienen por completo del alcohol son una minoría, y aquellos que no son abstemios por motivos religiosos tienen más probabilidades de tener problemas de salud crónicos, tener una discapacidad o ser de bajos ingresos.

Los bebedores moderados tienden a ser más ricos, es más probable que hagan ejercicio y sigan una dieta saludable, y es menos probable que tengan sobrepeso. Incluso tienen mejores dientes, dicen los científicos.

“Tienen muchas cosas a su favor que protegen su salud, que no tienen nada que ver con su consumo de alcohol”, dijo Stockwell.

La idea de que beber con moderación puede ser beneficioso se remonta a 1924, cuando un biólogo de Johns Hopkins llamado Raymond Pearl publicó un gráfico con una curva en forma de J, el punto bajo en el medio representaba a los bebedores moderados, que tenían las tasas más bajas de mortalidad por todas las causas.

El punto alto en la J representaba los riesgos bien conocidos del consumo excesivo de alcohol, como enfermedades hepáticas y accidentes automovilísticos. El gancho de la izquierda representaba a los abstemios.

En décadas más recientes, el vino, y en particular el vino tinto, se ganó la reputación de tener beneficios para la salud después de que las noticias destacaran su alta concentración de un antioxidante protector llamado resveratrol, que también se encuentra en los arándanos azules y rojos.

Pero la hipótesis del alcohol moderado ha sido objeto de crecientes críticas a lo largo de los años a medida que ha salido a la luz el papel de la industria del alcohol en la financiación de la investigación, y estudios más recientes han encontrado que incluso el consumo moderado de alcohol, incluido el vino tinto, puede contribuir al cáncer de mama, esófago, cabeza y cuello, presión arterial alta y una arritmia cardíaca grave llamada fibrilación auricular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search