Opinión

OPINIÓN

Regresa obligado a sofocar incendio gasolinero

Apenas vuelva de su relax momentáneo deberá nuevamente cargar adrenalina el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, y disponerse a encarar y evitar que lo alcance el cada vez más intenso fuego gasolinero

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 15 febrero 2020 | 06:00

• Regresa obligado a sofocar incendio gasolinero

• Mide el PRI fuerza hoy en sus bastiones

• Estruja Del Castillo Comunicación Social

• Vetado por ‘evidente’ misoginia

Apenas vuelva de su relax momentáneo deberá nuevamente cargar adrenalina el independiente alcalde Armando Cabada Alvídrez y disponerse a encarar y evitar que lo alcance el cada vez más intenso fuego gasolinero, atizado por un interés superior a los mil 200 millones de pesos mensuales (es aproximadamente el mercado de los combustibles en esta frontera).

El Ayuntamiento enfrentó durante los últimos 15 días una de esas etapas comparables con el clima de la región. Intenso frío, momentos calurosos; aire, lluvia, granizo y hasta días consecutivos de nieve. Mal humor, buen humor. Bipolaridad excesiva.

El Cabildo quiso abrogar de inicio el reglamento para la instalación de gasolineras que indudablemente beneficia a la empresa Arco. Lo evitó con un amparo el resto de los empresarios gasolineros unidos como uno solo.

Si alguien sabe de amparos y de justicia federal es quien ha vivido en ese mundo hermético y complicado. Para el caso, el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo. Desató el amarre y aprobó el cambio de reglamento. 

En el ínter, el grupo de gasolineros (Total Gas, Bip Bip etc.), aventó sendos pronunciamientos a nivel nacional y estatal contra Cabada, contra el gobernador Javier Corral y contra los regidores. Los acusó y los sigue acusando de tomar partido en favor de Arco.

Ha rematado en las últimas horas una búsqueda de deslinde directo y personal la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega. Asegura que existe una clara separación entre Arco –de su familia– y ella como funcionaria pública.

Durante los tres años y medio que ha sido integrante del gabinete de Corral, pudo mantenerse Alejandra relativamente alejada de la polémica con todo y otros temas menos controvertidos. Hoy por sí sola salió al quite.

La respuesta llegó rápido y directo por el bando contrario y nada menos que en voz de la exdiputada Adriana Fuentes Téllez, integrante del grupo gasolinero opositor. Ratifica cada punto de los publicados en los desplegados por sus aliados. Sin rodeos incluye a Alejandra.

Cabada desarrolla una función política fundamental. A su regreso el lunes deberá llegar a la alcaldía prácticamente con una varita mágica para soltar el nudo gordiano y evitar ser ahorcado por el mismo. 

Tiene las herramientas y tiene el talante, la bronca es cómo aplicarlos, en dónde y en qué dosis.

***

Este sábado buscará sacudir la región sur y serrana el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Omar Bazán Flores.

El también hiperactivo diputado local presidirá encuentro regional en Parral con los liderazgos de su partido. Llevará como refuerzo a la exmujer fuerte del comité nacional tricolor, Graciela Ortiz González, y al delegado del CEN en Chihuahua, Fernando Moreno Peña.

Es de Parral hacia aquella zona sur de la entidad donde el PRI mantiene bastiones importantes con buena cantidad de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Fue la única zona donde logró triunfo de mayoría por una diputación local en el 2018.

Ese último dato es quizá el más relevante de cara justo a los preparativos hacia otra madre de otra batalla electoral, la del 2021. Ha conservado institucionalmente el PRI su fuerza más allá de las personalidades políticas del momento, más allá inclusive de los gobernadores de ese mismo partido. Ganaron las siglas en el 2016 y ganaron en el 2018, como dos ejemplos.

Ese encuentro de hoy en Parral geográficamente será regional pero con una connotación estatal importante tanto para los de casa como para los opositores al Revolucionario Institucional.

Andan grandes personalidades priistas buscando calorcito en fuegos de hogares ajenos. Le están midiendo la temperatura a varias opciones antes de comprometerse con alguna. Y la propia oposición desea saber hasta dónde debe preocuparse por el PRI el año entrante.

Encuentros como el regional de hoy sirven de termostato para el efecto.

***

No era así como una gacela para la chamba, pero el enlace de Comunicación Social en la Secretaría de Hacienda, Alejandro Salmón, al menos sacaba cartas de réplica como pan caliente de un horno. Ha sido despedido, según supimos ayer.

Al fin el jefe de esa dependencia, el juarense Manuel del Castillo, decidió tomar cartas en el asunto contra los “presumibles” aviadores y colgar a varios en la plaza como escarmiento.

Armó estos días mega encerrona con los “enlaces” de comunicación de todo el estado, los amenazó y de plano decidió meter tijera a varios; entre ellos Hacienda, Desarrollo Urbano, Comisión de Vivienda, Desarrollo Social, etc.

En algunos casos habrá razón pero en otros de plano no. La tijera no entra en los auténticos aviadores protegidos por el propio gobernador Corral. Todo mundo sabe quiénes son. De hecho uno de ellos tiene a su cargo, oh paradoja, la evaluación de todos: Alfonso “Ponchín” Villalobos.

Del Castillo se quiso hacer sentir únicamente, pues si bien está desocupando algunos espacios, hay otros donde acomoda piezas propias. 

Mientras los sueldos no salgan de bolsas personales, el presupuesto público aguanta para eso y más.

***

Qué manera de querer entrar a los grupos morenistas de mujeres del aspirante a la dirigencia estatal, Ernesto Visconti. Se exhibió en las benditas redes sociales con unos comentarios de miedo, que no lo dejaron vetado sino vetadísimo en el mundo del feminismo fronterizo y estatal en general.

El susodicho se enganchó en un debate abierto sobre la pena de muerte que se exigía contra el asesino de la joven Ingrid Escamilla, en hechos ocurridos en Ciudad de México. La brutalidad del crimen conmocionó al país. El norte, tierra de muchos feminicidios, no fue la excepción.

A juicio de Visconti Ortega era necesario conocer los motivos que tuvo el asesino para matar y luego desollar a su pareja; se atrevió incluso a especular con una infidelidad de la víctima como causal del feminicidio, como si eso justificara el ataque.

Fuera de las indignadas reacciones que logró en las redes morenistas, fue una patada al avispero dentro del partido. Su calidad de aspirante se desvaneció porque, como en cualquier corriente política, es inaceptable una mentalidad semejante como la mostrada por el que fuera dirigente en el estado de la Asociación Nacional de Distribuidores de Informática y Comunicaciones (Anadic).

Visconti no había pasado de promocionarse en Chihuahua, Aldama, Delicias, Cuauhtémoc y otros lares como probable sucesor del profesor Martín Chaparro. Luego desapareció de la escena pública tras la enfriada del año pasado a la sucesión en el partido.

En los últimos días se había reactivado con llamadas y recorridos por la entidad, con la idea de ser consejero del partido y luego insistir con la dirigencia.

Ahora tiene en contra, y con razón, sendos oficios de feministas dirigidos a los órganos del partido a nivel estatal y nacional, especialmente a las áreas de Formación Política y de Mujeres, que censuran su actuación.

Notas de Interés

close
search