Opinión

Programas de prevención del delito, a la baja para el 2020

Cabada asistió a la reunión convocada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la Ciudad de México

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 16 noviembre 2019 | 06:00

En días pasados el alcalde Armando Cabada Alvídrez, acompañado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, comisario Raúl Ávila Ibarra, asistió a la reunión convocada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la Ciudad de México.

La prevención de conductas de riesgo entre los grupos sociales más vulnerables niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, es fundamental para contribuir a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de los esquemas de interacción social y familiar.

Durante el 2019 esta frontera se vio afectada con la reducción del 38 por ciento de los recursos destinados por el programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dentro del cual se destinan recursos para el equipamiento, capacitación, profesionalización de los elementos de las instituciones de seguridad pública; así como para la prevención social de la violencia y la delincuencia, por medio del desarrollo de proyectos de intervención social comunitaria en materia de derechos humanos, prevención de violencia escolar, prevención de violencia juvenil y prevención de violencia de género y familiar.

Durante la segunda reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Durazo Montaño, comento que “se hará un replanteamiento del Fortaseg y del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) para definir una serie de variables y reorientar su destino”.

El 12 de noviembre del presente año se llevó a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en donde se resalta el logro de una bolsa de 32 mil millones de pesos en recaudación federal participable y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en los municipios; en dicha reunión estuvieron presentes legisladores integrantes de la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en donde éstos últimos, se comprometieron a mantener el Fondo de Participaciones Federales en términos reales por un total de 31 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diputado Alfonso Ramírez, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, será el próximo miércoles 20 de noviembre cuando se revisará el paquete fiscal para el próximo año.

Es importante estar atentos a qué sucederá con los recursos destinados al Fortalecimiento de la Seguridad para el próximo año, ya que se ha visto un incremento en el delito de homicidio doloso, los cuales afectan de manera directa e indirecta a los residentes de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el “Reporte sobre delitos de alto impacto” del Observatorio Nacional Ciudadano, para el mes de abril del presente año van registrados dos mil 716 víctimas por homicidio doloso y 76 feminicidios, dando un total de dos mil 792 víctimas a nivel nacional.

Pese a estas cifras alarmantes se han limitado los fondos destinados a las acciones para la Prevención del Delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y la generación de proyectos productivos, los cuáles generaban acciones positivas para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, que se encuentran vulnerables de ser víctima de algún delito o de convertirse en vicitimario, al incorporarse a pandillas o bandas del crimen organizado.

Ciudad Juárez siempre ha estado presente en los reflectores nacionales internacionales debido a que es una ciudad fronteriza y por ende se da una mayor la proliferación de bandas del crimen organizado que ofrecen a los jóvenes ingreso económico y un sentido de pertenencia que se ha debilitado en el ámbito familiar derivado del aspecto económico caracterizado por la forma de vida de la frontera.

Al momento de reducirse considerablemente los fondos destinados a los programas de prevención de la violencia y la delincuencia, por consecuencia tendremos un aumento en los delitos, ya que los esfuerzos que se sigan llevando a cabo serán de menor impacto y duración.

Es fundamental estar atentos sobre que planteamientos harán los legisladores con respecto a formulación del presupuesto de egresos y su impacto en los recursos destinados para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Notas de Interés

close
search