OPINIÓN

Desde Chihuahua planean golpe de Estado azul

Un consejero del Comité Directivo Estatal del PAN chihuahuense le confió a su mejor amigo la estrategia que diseñan desde esa instancia para tomar por asalto el Comité Ejecutivo Nacional de su partido

LA COLUMNA
de El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00

• Desde Chihuahua planean golpe de Estado azul


• ‘La Coneja’ lanza contraataque 


• Morena abre paso a Cabada en el Congreso


• Una ‘revocación’ que acalambró a Corral


Un consejero del Comité Directivo Estatal del PAN chihuahuense le confió a su mejor amigo la estrategia que diseñan desde esa instancia para tomar por asalto el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Está basada la táctica en información que obtuvo el consejero por pertenecer a la jerarquía panista. Ya dan por perdidas las elecciones de este año y han concluido que su dirigente en el país, Marko Cortés, se prepara sólo a rescatar pequeños espacios en congresos locales y ayuntamientos.

Ante ese escenario fatal, el panismo de Chihuahua, o mejor dicho el corralismo chihuahuense concentrado en la nómina de Palacio de Gobierno (no queda más), se apresta para apoderarse del control nacional del partido haciendo responsable al actual dirigente Marko Cortés por las tremendas derrotas electorales esperadas este año. En Baja California tenían 30 años gobernando, por ejemplo, y es de los que huele también a catástrofe. 

Por lo tanto, Corral ya se frota las manos en lo que él cree será su mejor oportunidad de adueñarse del partido y, desde ahí, construir su candidatura presidencial hacia 2024. 

Sueños guajiros pero el intento va en marcha. Algo de suerte como siempre y pega el chicle.


***

El abogado José Javier López García, defensor de Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, anduvo muy activo ayer por los tribunales locales.

Según quienes lo vieron ir con portafolios y carpetas bajo el brazo, ya no andaba defendiéndose de los trancazos a su cliente, el exsecretario general adjunto del PRI Nacional, sentenciado por peculado por 1.7 millones de pesos, pero exonerado desde hace largo rato por la acusación mayor del mismo delito, por el orden de los 250 millones de pesos.

López García más bien lanzó el contraataque de Gutiérrez, acción no previsible, pues no a cualquiera le quedan ganas de seguir en los tribunales luego de un desgastante juicio penal.

“La Coneja” había dicho que iría por la absolución, primero en las instancias de la justicia estatal, que ya conoce tan bien como adivinar el sentido de sus resolutivos, y luego en la justicia federal.

Pero había dejado entrever que no se quedaría de brazos cruzados en la lucha abierta con el Gobierno de Javier Corral.

Pues bien, en los tribunales locales confirman una sacudida inicial, un proceso ciertamente confuso e inédito por el juicio del que fue objeto. En esta jugada se menciona al exsecretario Jaime Herrera y a otros testigos, a los que la defensa de “La Coneja” siempre pidió considerar coacusados en vez de beneficiarios de los criterios de oportunidad.

La base es la argumentación de la misma mesa de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Hacienda, representada por la licenciada Gabriela Molina, quien en uno de los autogoles del proceso llegó a respaldar la idea de retirar los criterios de oportunidad por la supuesta improcedencia, sobre la cual se pronunció el juez Adalberto Vences, el único que votó en contra del fallo condenatorio.

La apuesta es de largo plazo, ni modo que espere se resuelva mientras dura el nuevo amanecer.

El caso es que el exsenador coahuilense ya mandó la artillería a través de López García, a quien seguramente ya le gustaron también las salas de espera y de audiencia de la Ciudad Judicial, por las que no ha dejado de merodear a veces junto a su cliente.


***

Al independiente Armando Cabada le sirvió la talacha previa con los diputados de Morena. Ellos le abrieron muy bien las puertas en el Congreso del Estado.

Ayer que compareció el alcalde ante los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política, el diputado presidente de la misma y coordinador de los morenos, Miguel Ángel Colunga, ponderó la disposición y las ganas que le ha echado Cabada a explicar, transparentar y promover el proyecto de alumbrado público para la frontera, que no sólo es necesario sino urgente.

El juarense también tuvo acercamientos previos con diputados del PAN y de las minorías, en esa labor de tejer el acuerdo que requiere para iluminar Juárez.

En todos los casos y en la reunión de ayer el mensaje ha sido el mismo: no perderse en politiquerías ni regatearle a Juárez lo que merece, menos sin antes estudiar a fondo la viabilidad técnica y financiera del proyecto de alumbrado público.

Ha partido de plantear la necesidad de un proyecto de largo plazo en un esquema que contemplan las leyes emitidas por el propio Congreso del Estado, como el de la inversión mediante asociaciones público-privadas, con una factibilidad tal que puede resistir cualquier análisis.

Cabada dejó en la cancha del Legislativo su apuesta para que se someta a la revisión más profunda posible y los diputados decidan por el bien de la frontera.


***

El martes duró por la mañana buen rato el diputado local panista Fernando Álvarez en la oficina del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), el ingeniero Arturo Meraz.

Durante la noche de ese mismo día concretaron los cinco consejeros de ese órgano un par de jugosos favores al blanquiazul: negaron iniciar un proceso de revocación de mandato vs el gobernador Javier Corral y otorgaron el registro como partido local a Encuentro Social, hoy en manos del panismo desde el Congreso del Estado.

Fernando Álvarez Monje es el amigo, subordinado y operador de Corral en el Congreso. Aunque no requería hacerse presente en el IEE para que los consejeros acataran las indicaciones de Palacio, es innegable que acudió a revisar puntos, comas y sentido de los dos dictámenes.

Es tan tremendamente débil la imagen del gobernador ante los chihuahuenses que aun una solicitud de revocación flaca y manuscrita como la que fue presentada, causo preocupación por el tremendo ruido mediático ocasionado.

No hay duda que Corral ya no pasa la prueba del añejo. Es rechazado por la inmensa mayoría de la ciudadanía del estado que gobierna. 

Si bien la petición fue pobre y en cierta medida exótica por sus características, así como el IEE la mandó por un tubo, también pudo darle entrada al menos para probar que el solicitante no tendría la capacidad estructural de conseguir el casi medio millón de votos requerido para la revocación.

Pero aceptar la solicitud se hubiera convertido en una bola de nieve de consecuencias peores para el gobernador de las que ahora tiene. Así que él y Álvarez Monje decidieron cortar de tajo el proceso y evitar más daños de los que inesperadamente sufrieron con la sola posibilidad de la revocación ni siquiera en el órgano electoral sino en los medios informativos.

Calificó Corral de “frívola e improcedente”  la solicitud pero sin duda le pegaron calambres intensos que sólo podría evitar su prolongación hasta el 2021 retirándose antes, cual ordenan las circunstancias.


***

Impresionante la zarandeada que le pegó ayer Gabriel Quadri con Lorett al colega Hernán Gómez Bruera –periodista de El Universal– por pretender la defensa de Andrés Manuel López Obrador en materia de inversión pública para el cuidado del medio ambiente. 

Empezó la discusión con el retiro de importantes partidas presupuestales a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las terribles consecuencias producidas por los incendios forestales en la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades vecinas. Varios días de contingencia para los habitantes de toda la región por el humo.

Hernán reconoció su ignorancia sobre el tema ambiental y decidió atacar a Quadri en su persona. Perdida la compostura le aventó un periódico a la mano en el clímax de su enojo.

Al final pidió disculpas y extendió su mano al excandidato presidencial de Nueva Alianza pero el pancho ya había recorrido el país.

Frente a la ignorancia es recomendado siempre el silencio... o la retirada. Gómez se fue de bruces y Quadri lo aprovechó de maravilla.