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Opinión

OPINIÓN

Avistan a cazadólares afuera de la Aduana

Se supone que la Guardia Nacional al interior de la Aduana en el puente internacional de la Lerdo lleva a cabo las revisiones vehiculares correspondientes junto con elementos del SAT

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 28 septiembre 2022 | 06:00

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-Avistan a cazadólares afuera de la Aduana

-Debate “Teto” en chat de prófugo

-Video: Choquecito en crucero y otra advertencia

-Nomás Juárez y otros pocos sufrirá cambio de horario

Se supone que la Guardia Nacional al interior de la Aduana en el puente internacional de la Lerdo lleva a cabo las revisiones vehiculares correspondientes junto con elementos del SAT.

Una vez cruzados los vehículos por el recinto aduanero deben haberlo hecho cumpliendo todos los requisitos legales si importaron cualquier tipo de mercancía que requiera trámites especiales o la declaración respectiva.

Ya sabemos que hay un tope de 300 dólares para una gran cantidad de productos. Estos ni se notan.

Sabemos que incluso adentro de la Aduana es un martirio sellar la papelería, pero tenemos ahora que afuera de la Aduana, apenas tomando la Malecón, son llevadas a cabo nuevas inspecciones también por la Guardia Nacional, pero de manera por completo irregular. Es la misma institución, pero militares diferentes.

Son varias ya las quejas de conductores detenidos por elementos de la GN inmediatamente después que pasan la Aduana y se aprestan a tomar calles adentro de Juárez hacia cualquier rumbo después de la Malecón.

Particularmente, son retenidos los que llevan pick up cargadas hasta el tope, o vans, o los que jalan trailas o camioncitos, etc.

Ni modo que alguno de ellos busque cruzar sus cargas sin la declaración correspondiente. Es obvio, entonces, que buscan otra cosa los militares instalados de manera recurrente en esa zona, pues tampoco les hacen buenos los documentos en mano porque su intención obvia no es validar datos. Ni siquiera los leen. Es la pura amenaza y el miedo provocado.

Han sido anotadas por los quejosos los números de varias unidades que prácticamente han instalado ahí cuartel, sobre todo de noche, la 16991, la 18576, la 10936 y la 17047.

Obviamente, al ser cuestionados los militares salen con que reciben órdenes de su jefe en la plaza y de un mando menor de nombre o apellido Romani.

Así como en el Lerdo-Malecón también han sido vistas unidades de GN en el exterior de otras áreas aduaneras en la ciudad. Se deduce, por lo tanto, que les interesan más los dólares generados ahí que ayudar en disminuir los índices de inseguridad, a lo que se supone fueron traídos. Los colocados en el bordo y paralelo a la malla fronteriza son otra historia. Ya comentamos algo ayer.

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Es conocido que legalmente sigue prófugo de la justicia por corrupción el excoordinador de Comunicación Social al inicio del corralato, Jesún Antonio Pinedo Cornejo, pero mantiene un chat de WhatsApp identificado como Meridiano 107, su fracaso empresarial iniciado justo con su compadrito Corral Jurado.

Ayer en ese chat el panista Carlos Angulo quiso golpear al priista exalcalde de Juárez, Héctor “Teto” Murguía, asegurando que el Gobierno federal en tiempos del blanquiazul traía a Juárez cada semana entre uno y tres secretarios de Estado para mejorar la seguridad pública, y que “Teto” se colgaba de ellos, pero promovía el narcomenudeo.

“Teto” recordó en el duro intercambio que durante su administración bajaron los homicidios con un jefe policiaco como Leyzaola (Julián), pero Angulo desconoce todo porque es un “fifí” que “no tiene memoria, que nunca ha hecho nada, fariseo, descastado, bocón de pacotilla, mierda de ser humano, bocón sin medida, escoria, basca humana, piltrafa humana”. Es el mismo Teto de siempre. Sin termostato.

El también panista, exconsejero jurídico del Tribunal de Justicia hasta hace unos meses, Abelardo “El Bayo” Valezuela, entró a la defensa no de su correligionario Angulo, sino de Leyzaola: “Los juarenses estamos en deuda con él. Ojalá haya más policías como él en el país”.

Así estuvo ayer el ring del prófugo Pinedo. “Teto” se quedó esperando el apoyo del actual regidor, Jorge “Tetito” Gutiérrez Casas pero nunca llegó.

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El pasado 13 de septiembre advertimos en este espacio el peligro que implica para conductores y peatones, en especial para la muchachada del Bachilleres, el potencialmente peligroso cruce de las calles David Herrera Jordán y avenida López Mateos.

Dijimos que el cruce es de alto riesgo sobre todo a la hora de entrada y salida de clases. El crucero carece de vigilancia de la policía vial al menos en horarios específicos, las llamadas horas pico.

Tenemos hoy en versión digital el video sobre un incidente ocurrido aproximadamente a las dos y media de la tarde de este lunes justo en ese lugar, que involucró a dos vehículos de reciente modelo. El daño en ambos se observa fuerte.

Desconocemos si hubo lesionados porque no hubo el parte respectivo en Vialidad. Por fortuna lectores de El Diario aportaron el material gráfico como prueba y justo en atención a la columna del 13 de septiembre.

Ese crucero carece de seguridad para los peatones y genera confusión para los conductores. Tiene señal de alto en la Herrera Jordán al topar con la López Mateos, pero de la Heroico Militar hacia la Herrera y seguir el camino hacia la López Mateos no hay nada.

Los choques son frecuentes y latente el peligro de atropello a peatones.

Hacen falta, al menos, rayas amarillas perfectamente visibles, si no es que un semáforo, tal y como existe metros adelante por la Herrera Jordán, al topa con la Plutarco Elías Calles. Ahí disminuyeron casi a nada los accidentes con la instalación del semáforo.

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Fueron 22 votos a favor y 11 abstenciones, cero votos en contra, los que se registraron al interior de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para desaparecer los cambios de horario a partir de este mes de octubre, última vez que habrá de atrasarse la hora oficial en todo el país, salvo en la frontera norte.

La representación morenista de Chihuahua, a cargo del diputado chapulín federal, Daniel Murguía Lardizábal, se sumó al dictamen favorable emitido la tarde del lunes, el cual seguramente será sometido hoy a discusión en San Lázaro para su aprobación final.

Por otra parte, la panista Laura Contreras Duarte fue de las que se sumó a ciertas reservas que argumentaban la falta de análisis más profundo para tomar la decisión, pero no votó en contra de la decisión del órgano legislativo.

Con esto, se anticipa una aprobación por mayoría y la tibia abstención de los opositores al régimen de Andrés Manuel López Obrador, quien mandó la iniciativa de crear la Ley de Husos Horarios y desaparecer de un plumazo normas y decretos anteriores con base en los cuales se materializaban los cambios de los meses de abril y octubre.

Así, como habíamos anticipado en su oportunidad, habrá de ponerse fin a la ocurrencia de dos décadas de mover el reloj un par veces al año como fantasiosa forma de ahorrar energía en el país. El último cambio será el de este mes de octubre para retrasar una hora el tiempo oficial y regresar a lo que se supone es el “horario natural” de los mexicanos.

Sin embargo, en el plano estatal, lo que seguirá será el eterno desfase de Juárez con relación a Chihuahua y al resto del país, pues la medida de cambiar sí habrá de mantenerse vigente en los municipios de la frontera norte del país, para estar a los tiempos de las ciudades de los Estados Unidos.

Además de Juárez, mantendrán los cambios de acuerdo a su región geográfica los municipios de Ojinaga, Coyame, Benavides, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos y Ascensión.

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Tienen los habitantes del lado sonorense y chihuahuense muchos años insistiendo en la importancia que sea terminada la carretera Willy-Huachinera.

Son múltiples los beneficios que una obra de esta naturaleza traería en lo inmediato, sobre todo del lado mexicano, con impacto económico, turístico, pero sobre todo social, porque permitiría la conexión del Puerto de Guaymas con la intermodal del ferrocarril Santa Teresa, así como el puente de Tornillo, Texas, y las ciudades conurbadas de El Paso y Ciudad Juárez.

Son múltiples las gestiones que han sido realizadas, horas de reuniones con enviados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Han gastado los impulsores de esta importante idea mucha saliva, suelas y tiempo, como para que ahora manden decir de la SCT en México, que no se ha podido hacer nada porque la obra no está registrada.

Eso fue lo que le informaron al Congreso del Estado mediante oficio SG/UE/230/1999/22, luego de un exhorto enviado a la Secretaría de Gobernación.

Les dicen que para construir o modernizar dicha red de caminos, es necesario realizar el trámite de registro en la Cartera de Proyectos en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es increíble cómo le dan vueltas al asunto, como si fuera nada más un registro. Han pasado años y no se les había ocurrido una respuesta más burocrática, absurda.

Es la discrecionalidad con la cual se ejercen los recursos federales cuando no hay voluntad, se echa por delante el trámite burocrático, de que traigan un papel o dos más para autorizar el proyecto.

La notificación enviada hace apenas unos días a los legisladores estatales debe motivar una airada respuesta, por la forma en que se batean proyectos tan necesarios para detonar una región históricamente rezagada.

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