PUBLICIDAD

Opinión

A río revuelto, ganancia de maquiladoras

Cuando un helicóptero está a punto de estrellarse, sobregiran las hélices, da vuelcos en todas direcciones y genera un caos alrededor, aunque en momentos parece que retomará el vuelo sin problemas

Ramón Salcido
Académico

sábado, 03 diciembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

“No hay que olvidar que la última recesión le arrancó a Ciudad Juárez más de 91 mil empleos a las maquiladoras, en los años 2008 y 2009”

Cuando un helicóptero está a punto de estrellarse, sobregiran las hélices, da vuelcos en todas direcciones y genera un caos alrededor, aunque en momentos parece que retomará el vuelo sin problemas. Finalmente cae, pero mientras se da el paso a la incertidumbre, no se sabe qué va a suceder.

Pues bien, la economía de Estados Unidos se encuentra en medio de esa turbulencia y por supuesto que tiene impacto en nuestra frontera, directamente en las maquiladoras.

Vamos por partes

Las maquiladoras de Ciudad Juárez están ligadas al sector industrial de Estados Unidos, son un apéndice de éste y el dato más reciente sobre el desempeño manufacturero, -noviembre-, se ubicó debajo del umbral de expansión. Es decir, entró en territorio negativo o decrecimiento.

La actividad económica en el sector manufacturero norteamericano se contrajo en noviembre por primera vez desde mayo de 2020 después de 29 meses consecutivos de crecimiento, dice el último informe del Institute for Supply Management, -Instituto para la Administración del Suministro-.

De un 50.2 en octubre, pasó a 49 puntos, y cualquier lectura debajo de 50 indica decrecimiento.

Lo anterior comenzará a tener efecto quizá no de inmediato, pero de persistir, las próximas semanas y el inicio del 2023 la operación maquiladora tendería a menor dinamismo.

Otro dato que apoya la tesis anterior, lo tenemos en el número de empleos generados en noviembre en Estados Unidos, 263 mil según la oficina de estadísticas de EU.

Lo malo de que se esté generando tal número de empleos en EU, es que las políticas para frenar la inflación por parte de la Reserva Federal se antojan débiles aun y es posible que continúen las alzas de tasas de interés y como consecuencia se frenen sectores enteros como el de la construcción de vivienda.

En pocas palabras, quieren que la gente gane y gaste menos para frenar la demanda de bienes y con ello, reducir la inflación, lo que NO está sucediendo del todo.

Lo demás viene en cascada, pues de la edificación de casas y comercialización vía financiamiento bancario, dependen un gran número de subsectores en ese país y si cae la vivienda el resto es efecto dominó.

Las buenas noticias para las maquiladoras juarenses, es que una parte de las inversiones que se llevarían a cabo en países como China, se están redirigiendo hacia las zonas fronterizas de México y Estados Unidos a enclaves manufactureros como el de Juárez-El Paso en lo que se conoce como nearshoring, -transferir operaciones a países cercanos-. 

Existen reportes que apoyan lo anterior, como Newmark, una firma de bienes raíces industriales alrededor del mundo.

Entonces, y aunque existan condiciones para un menor consumo en EU, la guerra económica le traería un beneficio directo a Ciudad Juárez que podría amortiguar en parte un freno en la demanda de ciertas industrias.

Las variables sobre la salud de la economía de EU no son muy alentadoras, vaya, más bien muestran que se vienen tiempos difíciles, pero no sería ni la primera ni la última vez que un sector como el maquilador se pone a prueba en esos escenarios.

Así que lo recomendable, es tratar de sacar lo mejor de la crisis y aprovechar la coyuntura para acrecentar las operaciones que se tienen en nuestra ciudad y estar en forma para recibir las que vengan.

No hay que olvidar que la última recesión le arrancó a Ciudad Juárez más de 91 mil empleos a las maquiladoras, en los años 2008 y 2009, equivalentes al 22 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad en ese entonces.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search