Unen esfuerzos para gestionar túnel en Puerto San Luis, Janos

Los alcaldes de este municipio, de Janos y de Agua Prieta Sonora, se reunieron con mandos del Ejército y de la Policía Federal, a fin de conjuntar esfuerzos de gestión en la búsqueda de resolver la problemática que significa para la región el denominado Puerto de San Luis durante la temporada de invierno.

José Miranda Madrid
Lunes, 07 Enero 2019 | 10:51

Los alcaldes de este municipio, de Janos y de Agua Prieta Sonora, se reunieron con mandos del Ejército y de la Policía Federal, a fin de conjuntar esfuerzos de gestión en la búsqueda de resolver la problemática que significa para la región el denominado Puerto de San Luis durante la temporada de invierno.

En la reunión, que tuvo verificativo justamente en el punto conflictivo de la carretera federal que se ubica en los límites territoriales de Chihuahua con Sonora, el pasado domingo, bajo una pertinaz lluvia, estuvo presente también el delegado regional federal del noroeste Mario Saldaña.

El objetivo que reunió a los titulares del Ejecutivo municipal Héctor Mario Galaz Griego de este municipio, Sevastián Efraín Pineda Acedo de Janos y Jesús Alfonso Montaño de Agua Prieta, Sonora, se dio en el marco del interés que existe de llevar a cabo una coordinación de trabajo y gestión más a fondo para de esta manera generar más impacto.

El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Juan Antonio Jasso Martínez, y los Inspectores en Jefe de la Policía Federal con bases en Agua Prieta, Sonora Miguel Ángel Angulo y en esta ciudad Sergio Solís, también participaron en esta reunión.

Durante la reunión de trabajo se hizo hincapié en la problemática que se presenta durante el invierno en el cruce del llamado Puerto de San Luis, lugar en el que año con año, cientos de familias y conductores de transporte de pasajeros foráneos y de tracto camiones, se quedan varados por varios días.

“Venimos muy interesados a que esta reunión nos lleve a determinar claramente los problemas y establecer las posibles soluciones”, expresó el alcalde Héctor Mario Galaz Griego.

Y, en ese marco, concluyó la reunión, tras llegar a un acuerdo los participantes de elaborar un documento en el cual se solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador, se retome el proyecto de construir un túnel, justo en el Puerto de San Luis, que permita la fluidez del tráfico y se elimine de una vez la añeja problemática de los constantes cierres del tramo carretero durante el invierno.

El documento en cuestión, llevará la firma de los tres alcaldes involucrados en el tema, así como los coordinadores del gobierno federal.

En este panorama, y debido a las fuertes lluvias que se presentaron en esa zona, la Policía Federal, se vio obligada a prohibir el paso a vehículos (en ambos sentidos) para el transporte de carga doblemente articulados, (semirremolque y remolque).

Lo anterior debido a que las condiciones climatológicas prevalecientes adversas (lluvias) condujeron al reblandecimiento del tramo en construcción para la modernización de la carretera en el lado del estado de Sonora y las unidades mencionadas se estaban quedando varadas por falta de tracción.