Nuevo Casas Grandes

Por recortes de Sader

En jaque 2 mil productores y 100 mil has

La incertidumbre “de que va a pasar”, es evidente en el marco de este proceso de reestructuración de la dependencia

José Miranda Madrid

martes, 16 julio 2019 | 06:00

Nuevo Casas Grandes.- El proceso de reestructuración emprendido por el gobierno federal mantiene en jaque de momento la atención al sector agropecuario de cuatro municipios de esta región noroeste, luego del cese del titular de la oficina de Distrito 1 de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) antes Sagarpa en esta ciudad y del encargado del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) con sede en el municipio de Janos.

Desde el 28 de junio pasado en que a los titulares de la Jefatura del Distrito 1 de la SADER en esta ciudad Guillermo Acosta Chávez y del CADER en Janos Joel Martínez Lara les fue hecha efectiva su renuncia, la dependencia atiende al día de hoy, con solamente dos personas a unos dos mil productores agropecuarios y una superficie de siembra de alrededor de unas 100 mil hectáreas establecidas en los municipios de Ascensión, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

De hecho, anteriormente, la dependencia federal, operaba con cuatro personas oficiales de nómina, por lo que en coordinación con productores se auxiliaba para la cobertura operativa en la región con personal de servicio social, de manera particular estudiantes de instituciones de nivel superior con carreras afines al sector agrícola y ganadero.

Sin embargo, la incertidumbre “de que va a pasar”, es evidente en el marco de este proceso de reestructuración de la dependencia, a partir de la importancia que significa ofrecer atención eficiente a los cientos de productores que cultivan miles de hectáreas en los cuatro municipios mencionados.

Esta misma inseguridad se extiende hacia el sector ganadero local y regional.

A pesar de que a la fecha, las únicas dos personas atienden “de acuerdo a sus posibilidades”, el proceso de reestructuración ha impactado sensiblemente la operatividad normal de la dependencia de tal suerte que las oficinas CADER en los municipios de Ascensión y Janos están destinadas a su desaparición.

De momento, se ha pedido el apoyo de una persona en cada una de ellas para evitar su cierre de momento y en tanto se define oficialmente la situación al interior de la SADER.

Aunque oficialmente son dos los ceses en la oficina del Distrito 1, extraoficialmente se sabe que una de las dos personas que quedan en la dependencia con sede en esta ciudad, también presentó su renuncia, pero de momento no se le hizo efectiva, debido a que se le designó como responsable de efectuar las actividades relativas al proceso de entrega de las tres oficinas de la SADER (Ascensión, Janos y Nuevo Casas Grandes), con motivo de las renuncias señaladas.

De hecho, al mismo tiempo, de efectuar tal tarea, se hace cargo de dar atención a los diversos requerimiento de productores agrícolas o ganaderos, dentro de lo que se denomina como “trabajo de campo”.

close
search