Bloquean carreteras por reducción a presupuesto para el campo

Integrantes de Agrodinámica Nacional colapsaron ayer el flujo de las carreteras hacia Nuevo Casas Grandes, Agua Prieta y Ciudad Juárez, en el cruce de Janos, el cual es punto medio para llegar a cualquiera de los anteriores, esto como protesta por la reducción de millones de pesos en el presupuesto para el campo, realizada por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Viridiana Chairez Loya
Sábado, 22 Diciembre 2018 | 12:39

Integrantes de Agrodinámica Nacional colapsaron ayer el flujo de las carreteras hacia Nuevo Casas Grandes, Agua Prieta y Ciudad Juárez, en el cruce de Janos, el cual es punto medio para llegar a cualquiera de los anteriores, esto como protesta por la reducción de millones de pesos en el presupuesto para el campo, realizada por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A partir de las 12:15 del mediodía de ayer, productores del noroeste del Estado de Chihuahua e integrantes de Agrodinámica A.C., comenzaron a detener el tráfico en el municipio de Janos, el cual es un punto medio en la vía de comunicación entre Agua Prieta, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.
Dicho cierre duro aproximadamente 3 horas, y únicamente estuvieron dando el paso a los vehículos particulares, ambulancias y camión de pasajeros, pero se negó el paso a los tractocamiones.

Estas acciones se están realizando en conjunto con otros grupos de Agrodinámica nacional, y en el estado de Chihuahua se tuvieron varios puntos con manifestación, como el Chepe en Cuauhtémoc, el Congreso de San Lázaro, en Jiménez, entre otros.

Los principales motivos o peticiones que señalan los productores para esta manifestación y que los llevó a este cierre de carreteras son: un mejor presupuesto para el campo, el retiro de demandas de la Comisión Federal de Electricidad interpuestas en contra de productores, y la tan esperada Ley de energía para el campo. Las cuales fueron plasmadas en cartulinas que se colocaron en los vehículos que se encontraban atravesados en cada uno de los accesos de las carreteras.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, quienes ayudaron al desahogue de los tractocamiones que se encontraban detenidos, así como al tráfico de vehículos.

Cabe mencionar que fue gran afluencia de vehículos, ya que es periodo vacacional y familias transitan por dicho tramo carretero para llegar a sus destinos.

Pero todo transcurrió en orden y poco a poco se fueron habilitando los caminos, conforme fueron transitando los tractocamiones.

Dicha manifestación fue debido a la información que se dio a conocer en relación al recorte presupuestal de casi 20 mil millones de pesos a la Secretaria de Desarrollo Rural, motivo por el cual los integrantes del sector primario, se encuentran preocupados por lo que esto representa en retroceso al campo, “solicitamos sea reconsiderado este presupuesto” señalan los mismos productores.

De igual modo, emitieron una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como también a Carlos Manuel Urzua  Secretario de Hacienda, Norma Rocío Nahle García Secretaria de Energía, Vector Villalobos Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  Alimentación, y Juan Carlos Loera de la Rosa, Coordinador Estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal.

Lo anterior, exigiendo el desistimiento de la acción y de la demanda interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad en el juzgado federal séptimo de distrito, en ciudad Juárez, Chihuahua. Así como la suspensión definitiva de todas aquellas que se encuentren en proceso.

Dicha carta también menciona lo siguiente: “Demandamos enérgicamente la aplicación de la ley de energía para el campo aprobada en el año 2002, por el entonces Presidente de la Republica Vicente Fox Quezada y la inclusión a dicha ley de las energías renovables, solares y eólicas.

Señor Presidente de la Republica; Licenciado Andrés Manuel López Obrador, le exigimos que cumpla con los compromisos de campaña prometidos en su visita a la región noroeste del estado”.

De igual modo, Javier Jurado, líder de Agrodinámica en la región noroeste, en entrevista para este medio comentó los principales motivos del cierre de la carretera, “primeramente la rebaja del presupuesto al campo, por gobierno federal, y principalmente la Ley de Energía para el Campo que queremos, y las demandas que se tienen por CFE, son lo más difícil y duro que están enfrentando los productores, demandas civiles, que ahorita tenemos compañeros y los cortes, estamos pidiendo al presidente López Obrador, que tomen en cuenta dichas cuestiones”.

“Él en su campaña por estas regiones, él dijo que iba apoyar al campo para un mejor desarrollo y no lo vemos”, dijo.

Agregó que la manifestación del día de ayer es una de las primeras acciones que piensan realizar los productores, ya que para ellos es necesario que tomen en cuenta al campo, porque es el alimento, el desarrollo, los empleos, impuestos, muchas cosas más.

Asímismo, añaden que están subsidiando el producto del campo, ya que son muy altos los insumos y muy bajo el precio de los productos del campo.

Por todo lo anterior se cerró uno de los tramos más transitado del estado de Chihuahua, ya que conecta a varios municipios de la región como Nuevo Casas Grandes, además de la conexión con Agua Prieta, Sonora, y una de las vías más corta para llegar a Ciudad Juárez, todo en conjunto con Agrodinámica Nacional A.C..