PUBLICIDAD

Nacional

¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?

Las artistas y activistas Lorena Wolffer y Cerrucha presentaron el proyecto de arte participativo en el marco de la Feria Material

Yanireth Israde
Agencia Reforma

sábado, 11 febrero 2023 | 13:59

Diego Gallegos / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El arte activista, ejercido por creadoras en todo el mundo, responde al contexto de violencia sistémica y desigualdad que imperan en el planeta, no se trata de una elección, advirtió Lorena Wolffer, a propósito del proyecto ¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?

"El arte activista es una forma de responder al contexto, pero también de plantear otras alternativas, de imaginar cómo podríamos relacionarnos de otras maneras, cómo podríamos desarticular los sistemas de poder que básicamente funcionan discriminando y violentando a sectores de manera sistémica", puntualizó la artista y activista cultural tras participar en la presentación de ¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?, en la Feria Material.

Desarticular -enfatizó Wolffer-, desestructurar y desaprender es necesario para pensar el mundo de otra forma, como lo propone el proyecto.

Promovida por las artistas y activistas Judy Chicago y Nadya Tolokonnikova (integrante del colectivo ruso Pussy Riot), la iniciativa de arte participativo se presentó en México durante la Feria Material e involucró de inmediato al público.

Wolffer y CERRUCHA, fundadoras de Disidenta -espacio de creación, análisis y discusión sobre el arte, el activismo y los saberes feministas- y la artista francesa Clémence Vazard desarrollan en México este ejercicio que plantea 11 preguntas a los participantes, entre ellas: Y si las mujeres gobernaran el mundo: ¿la tierra sería protegida? ¿Habría igualdad en la crianza de les hijes?, ¿Se honraría a las adultas mayores? ¿Los edificios parecerían úteros? ¿Existiría la propiedad privada?

Las respuestas de Ciudad de México se sumarán a las miles aportadas en Miami -y en formato virtual-, y una selección de estas constituirán el material para una NFT centrada en los derechos de género, con propiedad compartida entre todos los involucrados en este proyecto que se desarrollará también en el metaverso DMINTI.

"Para mí el dispositivo de esta pieza es el acto de preguntar e ir más allá de la respuesta. Esto pasa con los proyectos de práctica social: una cosa es lo que queda y otra el dispositivo que tiene que ver con el proceso y lo que el proceso produce en quienes participan. Para mí la parte medular de este proyecto no es tanto la compilación de respuestas, sino los procesos internos en las personas que participan", destacó en entrevista.

"Porque la posibilidad de hacerse estas preguntas", explicó, "remueve y mueve cosas en quienes participan, y yo creo que esa es la parte medular del proyecto: lo que le pase a cada persona que se involucre".

Uno de los primeros participantes durante la activación en la Feria Material fue el maya Chakceel Rah Blancas, quien respondió que si las mujeres gobernaran el mundo se honraría a las adultas mayores.

"Son ellas las que transforman lo que los hombres siembran y cosechan; hacen el alimento que las familias indígenas comemos", dijo ante cámara.

Posteriormente, en entrevista, Rah Blancas añadió que las mujeres proveen también alimento para el conocimiento y la memoria, y si ellas gobernaran reconocería y respetarían a sus mayores como transmisoras de la cultura de los pueblos.

Las cabinas del proyecto se alojarán también en los museos Kaluz y Memoria y Tolerancia. En el primero, ubicado en Avenida Hidalgo 85, colonia Centro, permanecerán este sábado de 12:00 a 16:00 horas, y en el segundo, con domicilio en Juárez 8, también en el Centro, repetirán horario este domingo 12 de febrero. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search