Nacional

Vinculan a israelíes ejecutados con lavado de dinero

Víctimas tenían relación con grupos criminales en México, dijo secretario de Seguridad Alfonso Durazo

Reforma

Reforma

viernes, 26 julio 2019 | 11:25

Ciudad de México— Los israelíes asesinados el pasado miércoles en Plaza Artz estaban implicados en actividades de lavado de dinero y tenían vínculos con grupos del crimen organizado de México, dio a conocer el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El funcionario evitó especificar a qué organizaciones criminales estaban ligados Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, quienes tenían antecedentes criminales, según confirmó el Gobierno de Israel.

"No quisiera adelantar los vínculos precisos, los estamos investigando, lo que sí es un hecho es que estas organizaciones criminales israelíes tienen vínculos con organizaciones mexicanas", comentó en entrevista en Palacio Nacional.

"Estas personas específicamente están vinculadas, según nuestros elementos, a lavado de dinero".

Durazo calificó el asesinato como un "ajuste de cuentas" debido a que los israelíes incurrieron en un "conflicto de interés" con grupos delictivos mexicanos.

"Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado por intereses diversos, disputas por relaciones con organizaciones y, por supuesto, por territorios, pero fundamentalmente por lavado de dinero en este momento", dijo.

El funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colabora en investigaciones con autoridades federales y capitalinas.

Sostuvo que eventualmente colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR), que podría asumir la investigación dada la vinculación de los israelíes con organizaciones criminales.