Nacional

Justifica López Obrador peor semestre de PIB en 10 años

El mandatario mostró una gráfica de los primeros y segundos semestres de Gobierno desde 1995 hasta la fecha

Reforma

jueves, 01 agosto 2019 | 10:07

Reforma

Ciudad de México— Cuestionado sobre que el primer semestre de su Gobierno fue el peor para el desempeño del PIB en 10 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en todos los arranques de gestión hay problemas y realizó una comparación con sexenios pasados.  

El mandatario mostró una gráfica de los primeros y segundos semestres de Gobierno desde 1995 hasta la fecha, donde destacó la caída en el crecimiento económico en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

"Miren el primero y segundo trimestre de Zedillo. Nadie habla de eso y Zedillo no sé por qué tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista.

"El siguiente es Fox, solo con Calderón hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero", afirmó en conferencia matutina.

López Obrador aseguró que apostaron a que habría una baja en el segundo trimestre y, por lo tanto, una eventual recesión.

"Esa es mi respuesta, son datos del Inegi. Apostaron a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja, ya se puede hablar del inicio de la recesión", señaló.

Pese al estancamiento de la economía reportado ayer por el Inegi, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se pueda crecer al 2 por ciento a finales de 2019.

"Vamos a esperar, es el primer semestre. Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión . Técnicamente íbamos a entrar en recesión y no fue así.

"Desde luego que ahora viene el que podamos crecer al 2 por ciento a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento, acompañado de desarrollo", insistió.

close
search