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Nacional

Vende nueva Mexicana boletos...sin concesión ni aviones

La empresa tampoco tiene el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

Agencia Reforma

miércoles, 04 octubre 2023 | 07:56

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Aunque la nueva Mexicana de Aviación ya habilitó su sitio web en la dirección www.mexicana.gob.mx y comenzó ofrecer vuelos al público, la aerolínea del Estado aún no cuenta con la concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional.

La empresa tampoco tiene el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), señaló Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).

En ese sentido, comentó que para que la aerolínea pueda comenzar a ofrecer los boletos de avión, requiere primeramente tener la concesión que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

"Dicha concesión, cuando se otorga, se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación, cosa que no ha sucedido. Es decir, ni se ha entregado la concesión; ni siquiera se ha publicado en el Diario", enfatizó en entrevista.

Casas indicó que, una vez que el concesionario cuente con dicho derecho, necesita tener asimismo la certificación AOC, en la cual se establece una serie de requisitos que debe cubrir, como detallar la estructura orgánica de la aerolínea; qué tipos de aeronaves va utilizar; talleres de manteamiento; frecuencias, rutas y tarifas; puntos de venta, entre otros.

Agregó que para la obtención del Certificado AOC, un operador aéreo puede tardar mínimo un año en obtenerlo.

El especialista del sector aéreo agregó que la aerolínea militar debe tener los aviones con los que va a operar, un aspecto que consideró fundamental dado que, con base en ello, se puede establecer qué capacidad van a tener, el costo operativo que le van a generar, así como las tarifas para los consumidores, entre otros elementos.

"Por eso no pueden comercializar boletos, porque no tiene concesión ni certificación AOC ni tarifas autorizadas por la Secretaría de Hacienda ni por la SICT. A la aerolínea se le han dado privilegios desde que se creó y la asignación de presupuesto para operar", juzgó.

Aseguró que el hecho de comenzar a ofrecer vuelos viola la Ley de Aviación Civil y su reglamento, así como la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Asimismo, quebranta acuerdos internacionales, como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el "Convenio de Chicago", y toda la reglamentación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Está ignorando toda la normatividad que nos evaluaron para el regreso de la Categoría 1 en seguridad aérea, y estamos demostrando que seguimos violentado el derecho nacional e internacional", criticó.

Subrayó que no hay que olvidar que, a diferencia de las demás aerolíneas, ésta es una empresa de participación estatal mayoritaria, por lo que sus trabajadores y funcionarios, en consecuencia, son servidores públicos que deben estar sujetos a Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal.

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