PUBLICIDAD

Nacional

Valida Trife prohibición de comunicado pro AMLO

Por considerarlo propaganda gubernamental en periodo de veda ante el ejercicio de revocación de mandato

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

martes, 22 febrero 2022 | 22:44

Especial / Agencia Reforma | El Tribunal sesionó para validar la prohibició de difundir un desplegado en apoyo a AMLO

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron este martes las medidas cautelares que implicaron la orden de retiro de difusión del comunicado de 18 gobernadores y gobernadoras de la 4T en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión privada, los magistrados, por unanimidad, consideraron que se puede considerar que el comunicado es propaganda gubernamental en periodo prohibido por la Constitución y la Ley, por existir una veda ante el ejercicio de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

"Si bien los funcionarios gozan de libertad de expresión, también tienen un especial deber de cuidado de sus actos y expresiones con motivo de sus funciones", señaló el órgano jurisdiccional.

A través de un comunicado dijo que un mensaje no necesariamente debe estar financiado con recursos públicos para considerarlo propaganda oficial.

"Para que las expresiones emitidas por servidores públicos sean consideradas propaganda gubernamental no se requiere necesariamente acreditar que éstas sean financiadas con recursos públicos, sino, para efectos de las medidas cautelares, es necesario que dichas expresiones estén relacionadas con informes, logros de gobierno, beneficios o compromisos cumplidos por parte de algún representante público", señaló el Tribunal con relación a la resolución aprobada.

El acuerdo de los magistrados confirmó la prohibición de la difusión del comunicado de apoyo a AMLO.

Por tratarse de confirmación de medidas cautelares -el fondo del tema deberá verse en otro momento- el Tribunal dijo que esa consideración de propaganda gubernamental prohibida es "de manera preliminar".

La resolución se dio ante la inconformidad de los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante el Tribunal por la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que el 16 de febrero le dio la razón al PAN con esas medidas cautelares, que fue el partido que las solicitó.

La resolución se dio a propuesta del magistrado Felipe Fuentes y en ella se precisa que las restricciones en materia de propaganda gubernamental abarcan diferentes medios de comunicación incluidas las redes sociales, informó el Tribunal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search