Nacional

Urgen a identificar rastro de migrantes

Buscan impulsar el desarrollo de normas técnicas para la recopilación y el intercambio de información sobre personas desaparecidos en las rutas migratorias

Reforma

viernes, 17 mayo 2019 | 09:10

Archivo/ Reforma

Ciudad de México— Expertos en migración urgieron a intensificar la cooperación y compartir buenas prácticas para prevenir las desapariciones y mejorar la búsqueda de personas en situación de movilidad.

Durante un taller celebrado en Antigua, Guatemala, y encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), indicaron que se debe impulsar el desarrollo de normas técnicas para la recopilación y el intercambio de información sobre personas desaparecidos en las rutas migratorias de todo el mundo.

En el encuentro se lanzó una plataforma digital que permitirá intercambiar información para avanzar en la materia.

"Decenas de miles de familiares de migrantes desaparecidos en el mundo buscan respuestas. La Cruz Roja propone fortalecer la colaboración entre las iniciativas en curso y mejorar la respuesta mundial a esta tragedia humanitaria", expuso Caroline Douilliez, jefa del proyecto del CICR sobre personas desaparecidas ("Missing Persons Project").

Los especialistas aseveraron que este es un requisito esencial para hacer frente a la complejidad que plantea la búsqueda de personas en las rutas migratorias, que suelen extenderse no sólo por varios países, sino también varios continentes.

Señalaron que la comprensión del alcance y del contexto de estas desapariciones puede aportar indicios acerca de los factores por los que la migración se vuelve poco segura y acerca de quiénes son objeto de esa inseguridad.

"Se necesita avanzar mucho para ayudar a los familiares a averiguar el paradero de sus seres queridos fallecidos o desaparecidos en la ruta migratoria, y a identificarlos", dijo Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la OIM.

También afirmaron que la falta de documentación evidencia la desatención a este problema.

"La migración y la desaparición de migrantes son realidades cotidianas a nivel mundial. Es imperioso establecer mecanismos regionales dinámicos y eficientes para una búsqueda oportuna y digna", afirmó por su parte Mercedes Doretti, coordinadora de EAAF para el Proyecto Frontera, una red de organizaciones gubernamentales, civiles e instituciones que recopilan e intercambian información sobre migrantes desaparecidos en el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos.

En tanto, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que ha sido muy importante la presencia de los familiares de las víctimas con los expertos y admitió que uno de los retos, como instituciones, sociedad civil y familias, es encontrar las vías para compartir la información y encontrar a los migrantes desaparecidos lo más rápido posible.

Destacó que en Centroamérica y México hay avances en esa materia, como el intercambio de información, pero agregó que aún falta perfeccionar las estrategias.

close
search