Nacional

Refuerzo en frontera, contra crimen: Alejandro Encinas

Se busca investigar y perseguir a grupos delictivos y no a migrantes, aseguró la Segob

Reforma

miércoles, 05 junio 2019 | 13:05

Reforma

Ciudad de México— Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, aseguró que el reforzamiento de la seguridad en las fronteras del país busca investigar y perseguir a los grupos delictivos y no a los migrantes.

"Más bien lo que se ha reforzado es la persecución y la investigación de los grupos delictivos, hay que señalar que tenemos nuevos conflictos migratorios en el país", dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Estamos combatiendo a los grupos delictivos que se dedican al tráfico y a la trata de personas, que es lo que se está haciendo, la labor de investigación y seguimiento, porque mucho de este incremento tiene que ver con las nuevas rutas, que no necesariamente es la frontera sur, para poder contener a los grupos delictivos no a los migrantes".

Encinas consideró que, a pesar de las presiones de Estados Unidos, México debe definir su política migratoria de manera soberana.

"Creo que México debe de ejercer autónoma y soberanamente su política migratoria, como lo está haciendo Estados Unidos, en función de nuestro propio interés nacional", expuso.

El subsecretario también rechazó la posibilidad de que México pueda convertirse en "tercer país", con la finalidad de que los migrantes permanezcan en territorio nacional mientras resuelven sus trámites migratorios en Norteamérica.

"No, pues la figura de tercer país es que la gente que solicite refugio en Estados Unidos permanezca en nuestro País el tiempo necesario para atender su cita", mencionó.

"Es algo realmente con mucha simulación, porque las citas no son para un mes o tres meses, hay para marzo del año que entra, de modo tal que nosotros no podemos aceptar".

Reforma publicó este miércoles que, en medio de la presión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la inacción migratoria de México, el Gobierno federal intensificó acciones de contención en la frontera con Guatemala y en otras zonas del País.

En Chiapas, en los 140 kilómetros de carretera desde Tapachula hasta Pijijiapan se han instalado al menos 10 puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM), donde los migrantes son detenidos y, eventualmente, deportados.

El reforzamiento de la política de control también ha comprendido la realización de redadas en hoteles y parques de Tapachula, las cuales han generado miedo e incertidumbre entre los extranjeros, principalmente centroamericanos, cubanos y africanos.

La presencia militar en los operativos han llamado la atención en esta ciudad de la frontera sur. Incluso la Policía Militar resguarda el exterior de la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), después de haberse registrado 9 motines, así como fugas de indocumentados.

De todos lados

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos explicó que el fenómeno migratorio se ha incrementado y diversificado.

Las 400 mil personas que transitaban por México en un año, dijo, ahora han llegado en el lapso de sólo cinco meses.

Además de hombres y mujeres, detalló Encinas, ahora viajan parejas jóvenes, con una importante cantidad de menores, mientras que los países de origen no son solo de Centroamérica, sino también de 25 países lejanos entre los que están Congo, Angola, Camerún y Pakistán, entre otros.

close
search