Nacional

Urgen a Gobierno a rectificar tras suspensión a reforma eléctrica

Alertan diputados de la Comisión de Energía que apenas inicia un largo camino jurídico contra la ley, que no duró ni un día en vigor

Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 11 marzo 2021 | 14:57

Agencia Reforma

Ciudad de México— Diputados de la Comisión de Energía urgieron al Gobierno federal a modificar su postura en el sector eléctrico, luego de que un juez otorgó la primera suspensión provisional contra la reforma eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alertaron que apenas inicia un largo camino jurídico contra la reforma, que no duró ni un día en vigor, por lo que sería más benéfico para el País replantear un camino de común acuerdo entre los diferentes actores del sector.

"Hay que volver al futuro, es el camino para fortalecer al País, al sector eléctrico, en el que conviven tres reformas diferentes sobre energía. Se puede repensar el diseño del sector eléctrico y volver al futuro de las energías limpias, donde la Comisión Federal de Electricidad siga como la empresa pública de energía más importante, pero también se promuevan oportunidades de desarrollo para el espacio a los sectores social y privado", indicó el diputado del PRI Enrique Ochoa.

El exdirector de la CFE en el pasado sexenio consideró que fue rápida la reacción del juez especializado en competencia, para otorgar la suspensión provisional para su aplicación general, lo que habla que había los elementos de inconstitucionalidad que la Comisión de Energía se negó a admitir.

Recordó que hubo múltiples señalamientos de especialistas jurídicos, en el Parlamento Abierto sobre la reforma presidencial.

"La suspensión provisional abre el espacio para la reflexión, para convocar al diálogo a las partes de la industria eléctrica para dar pasos al futuro, para diseñar las reglas para la transición energética, hacia las fuentes limpias de energía. Se puede hacer una política que sea ganar-ganar para todos", consideró.

Opinó que lo sucedido con la aprobación de la reforma eléctrica es muestra de que en el Congreso imperó la cerrazón sobre la razón.

Una opción para utilizar el exceso de combustóleo, en lugar de usarlo para generar energía, señaló, es que se abra un programa de pavimentación con chapopote en los caminos rurales del País, y que se apueste más a la reconfiguración de refinerías, para que ya no haya tanto desperdicio en la producción de gasolina.

El diputado del PAN Hernán Salinas festejó la autonomía del Poder Judicial, pues el juez en materia de competencia otorgó la suspensión a la reforma presidencial, a pesar de las presiones a las que estará sujeto.

"Hay que reconocer la valentía del juez, falta que se ratifique la suspensión, y esperamos que no se deje presionar por el Ejecutivo.

"La decisión confirma lo que se dijo en la discusión de la reforma, que era claramente inconstitucional, que se atentaba contra la libre competencia y sobre la retroactividad", mencionó.

Consideró que la suspensión de la legislación dará una tranquilidad temporal a los agentes privados que han invertido en el sector.

Opinó que es un duro revés para el Presidente López Obrador, para los diputados y senadores de Morena, porque no atendieron los argumentos jurídicos.

Sin embargo, dijo, se abre la oportunidad para que se eviten mayores daños económicos y ambientales para el País.

El también diputado del PAN, Justino Arriaga, subrayó que la suspensión otorgada por el juez le dio la razón a los legisladores que votaron en contra de ese "adefesio".

"Reiteramos la petición de que el Gobierno escuche a todas las voces y rectifique, para con ello evitar un retroceso energético para nuestro País.

"Que haya un cambio antes de que vengan las cascadas de amparos y pleitos legales que hagan que el Gobierno pierda miles de millones de pesos", planteó.

Arriaga agregó que la realidad que hay en el sector energético y las disposiciones constitucionales tendrán que hacer cambiar de postura al Presidente López Obrador.

close
search