Nacional

Urge Muñoz Ledo cambios institucionales

Citó que en el primer periodo ordinario se presentaron propuestas legislativas cuyo propósito fue sentar las bases de la llamada 'Cuarta Transformación'

Reforma

martes, 29 enero 2019 | 20:58

El presidente la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que es necesario profundizar los cambios institucionales a los que se comprometió Morena, durante el periodo de sesiones que iniciará el próximo viernes. 

Citó que en el primer periodo ordinario se presentaron propuestas legislativas cuyo propósito fue sentar las bases de la llamada "Cuarta Transformación" de la vida institucional del País.

Indicó que se presentaron grandes resistencias de la Oposición ante la intensión de operar con mayor profundidad y celeridad los cambios que urgentemente se necesitan.

"Por ello, es indispensable que en el próximo periodo de sesiones se concreten cambios políticos y económicos que las ciudadanas y ciudadanos están demandando, al profundizar los cambios institucionales", dijo Muñoz Ledo, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Citó como prioridad la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

"El propósito es establecer un verdadero dialogo republicano entre poderes, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática", dijo.

También se tiene que concretar la reforma a la Ley del Congreso y generar un nuevo reglamento interno, que le permitan a la Cámara transformarse en un parlamento eficiente, funcional y austero.

Muñoz Ledo se pronunció también por una reforma en materia de Igualdad Sustantiva.

Pidió dictaminar la iniciativa en la que propone elevar a rango constitucional la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, la no discriminación, inclusión, accesibilidad, interés superior de la niñez, por medio de la adopción de medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.

Nuevas reformas en materia educativa y laboral también están en las prioridades de la Cámara, dijo.

Otra prioridad que planteó Muñoz Ledo es la regulación del uso del cannabis, con el fin de revertir, dijo, el paradigma prohibicionista que ha tenido efectos devastadores para el respeto de los derechos y las libertades de las personas y para el tratamiento de las adicciones.

Para ello, expuso, se tiene que reformar la Ley General de Salud para establecer una regulación sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana, en el respeto a la libertad individual de las personas.

Finalmente, Porfirio Muñoz Ledo estimó que la agenda de la Cámara de Diputados debe considerar la convocatoria a una nueva Convención Nacional Hacendaria, para redefinir las bases del pacto fiscal y que se reconozca una redistribución más equitativa de los recursos públicos entre los tres órdenes de gobierno.

"Resulta imprescindible fortalecer las facultades municipales y la ampliación de sus atribuciones en su marco competencial", dijo.

close
search