Nacional

Pidió Cuitláhuac allanar salida de Fiscal

El morenista llamó a sus colaboradores a procurar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz se renueve

Reforma

miércoles, 23 enero 2019 | 20:35

Tomada de Twitter

Ciudad de México— El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió apoyo a sus diputados para hacer cambios para remover al Fiscal General Jorge Winckler. 

El morenista llamó a sus colaboradores a procurar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz se renueve con Magistrados que faciliten el proceso de remoción que podría implicar un juicio político al Fiscal.

"Ese mecanismo de juicio político, ese procedimiento inicia en el Congreso y termina en el Tribunal. Si la mayoría de los diputados, también por mayoría calificada decide, que procede el juicio político contra el Fiscal, tiene que ser destituido", se escucha decir en una reunión cuya fecha no se conoce.

"Quien determina si tienen razón, los diputados o no, es una Sala del Tribunal que se llama Sala Constitucional. ¿Qué temor tenemos? de que el actual Presidente del Tribunal, este, radique en esa sala a Magistrados que pudieran estar, favoreciendo la posición del Fiscal" indica según una grabación del encuentro.

Para el Mandatario, con una modificación a la Constitución del Estado, Winkler podría ser removido sin necesidad de juicio político.

"Utilizando un artículo constitucional, en el que lo único que había que arreglar ahí era esa formalidad de quitarlo, sin necesidad del juicio político", sugiere.

"Aceleramos el procedimiento, la elección de Magistrados para que existan mayores opiniones al interior del Tribunal sobre el proceder o el futuro proceder de la Sala Constitucional.

"Entonces, también ustedes ya sabrán que un servidor convocó atentamente a que se inscribieran los Magistrados, los aspirantes a Magistrados que quisieran", se oye en la grabación.

Este miércoles la comisión instructora del Congreso citó a Jorge Winckler por el inicio de dos juicios políticos.

Winkler obtuvo un amparo contra su remoción.

close
search