PUBLICIDAD

Nacional

'Tramitan' sitios falsos documentos oficiales

Ofrecen pasaportes permanentes, cartas de antecedentes no penales y actas de nacimiento

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 08:55

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al menos 29 sitios falsos de solicitud de documentos como pasaportes "permanentes", cartas de antecedentes no penales y actas de nacimiento del Gobierno mexicano fueron detectados, aunque pueden ser más.

La empresa de ciberseguridad Seekurity indicó que 17 de estos sitios están en un servidor ubicado en Ohio y otros 12 en otro en Seattle, ambos en Estados Unidos.

Puede que no sean fácilmente detectados porque algunos cumplen con el certificado de seguridad "https" y pagan por aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de Google, dijo Hiram A. Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información de Seekurity.

Para supuestamente tramitar los documentos piden nombre, CURP, fecha de nacimiento, residencia, un pago a realizarse en tiendas de conveniencia o con tarjeta y, en algunos casos, nombre de los padres del interesado.

"Al dejar la información ellos empiezan a generar bases de datos. A la mejor atacan a mil personas, y tienen los datos de esas mil, ellos ya pueden vender esa base para que otros atacantes envíen correos. Los venden también para campañas de marketing.

"Como parte de la extorsión pueden usar la información; te dicen (por correo o llamada) sé quién eres, tus papás se llaman así, conocemos a tu familia, tienes tantos años. Lo que hacen es extorsionarlos", alertó.

Las extorsiones pueden ser sistemáticas. Por ejemplo, una cuota semanal, quincenal o mensual, agregó.

Recomendó tramitar los documentos directamente en oficinas o sitios de Gobierno (gob.mx), llamar a Locatel para consultar si los trámites pueden hacerse en línea o con cita o consultar en las redes sociales oficiales.

En un ejercicio realizado, Camarillo ingresó a "registrocivil-onlinenet", uno de los sitios identificados donde presuntamente se tramitan actas de nacimiento en línea.

Había un formulario que solicitaron nombre, con dos apellidos paternos; CURP, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo y lugar de nacimiento.

También se solicitaron los datos del padre y la madre para continuar con el supuesto trámite.

Una vez ingresados los datos, la página arrojó una vista previa del acta que se emitiría para posteriormente solicitar que se realice un pago en tiendas de conveniencia y otros comercios.

Se seleccionó la opción de pagar en Oxxo y el sitio dio la cuenta 4213-1680-5636-8863, los primeros cuatro dígitos indican que se trata de una tarjeta de HSBC.

El cobro solicitado fue de 389 pesos, cuando en el sitio oficial del Gobierno el precio oscila entre 45 y 191 pesos, dependiendo del estado.

Para finalizar y poder descargar el documento se tiene que ingresar el número de autorización del pago, el folio de venta, un correo electrónico y una foto del comprobante de pago.

Algunos de los sitos ya son bloqueados por softwares que ofrece Kaspersky.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search