Nacional

Trabaja Congreso a marchas forzadas

Buscan aprobar las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reforma

lunes, 29 abril 2019 | 11:23

Reforma

Ciudad de México— Las Cámaras del Congreso trabajarán a marchas forzadas para sacar, en los dos últimos días del periodo ordinario, las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Senado, se mantienen negociaciones para empujar la aprobación de la reforma constitucional en materias educativa y la reforma laboral que les fue enviada por la Cámara de Diputados.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que intensificarán el diálogo con las bancadas para que ambos temas puedan discutirse e incluso votarse entre lunes y martes.

Lo mismo ocurre en la Cámara de Diputados, donde el coordinador del grupo mayoritario, Mario Delgado, consideró que podrían aprobarse las reformas para la eliminación del fuero y la Ley de Austeridad.

En este último tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el dictamen podría quedar listo este mismo lunes y contemplará la cancelación definitiva de las pensiones a expresidentes, priorizar las licitaciones públicas, restringir la contratación de personal, prohibir la compra de vehículos de lujo, mantener la disciplina fiscal y reducir gastos innecesarios, recortar el gasto en viáticos y promover las compras consolidadas.

Sin embargo, ante la falta de consenso y de tiempo para someter a votación algunos temas, los legisladores federales ya preparan periodos extraordinarios para los temas pendientes.

Tanto Monreal como Delgado coincidieron en que podría darse un extraordinario entre el 13 y el 17 de mayo para sacar adelante las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Mientras el Senado también tiene pendiente aprobar la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, el coordinador en San Lázaro adelantó que, para otros temas, como el Plan Nacional de Desarrollo, será mejor esperar para la segunda semana de junio, con la finalidad de que las elecciones en puerta no contaminen el ambiente de discusión.

close
search